Consideraciones de derecho de la competencia en materia de autorregulación

  1. Trinidad Vázquez Ruano
Revista:
Actas de derecho industrial y derecho de autor

ISSN: 1139-3289

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: En memoria del Prof. Dr. Dr. H.C. Carlos Fernández-Nóvoa

Tomo: 36

Páginas: 281-306

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de derecho industrial y derecho de autor

Referencias bibliográficas

  • Alonso Soto, R., «Competencia desleal y defensa de la competencia en España», ICE: Revista de economía, 750 (1996), págs. 9-16.
  • Barona Vilar, S., Competencia desleal. Tutela Jurisdiccional (especialmente proceso civil) y extrajurisdiccional, t. I, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • Benavides Velasco, P., «Los sellos y marcas de calidad (trustmarks) en el mercado digital y el distintivo público de confianza en línea», en VVAA, A. Martínez Gutiérrez (dir.), Marca y Publicidad comercial. Un enfoque interdisciplinar, La Ley, Madrid, 2009, págs. 605-634.
  • Bercovitz Rodríguez-Cano, A., «Los códigos de conducta, la autorregulación y la nueva Ley de Competencia Desleal», en VVAA, J. A. Gómez Segade, A. García Vidal y M. Olivencia Ruiz (coords.), El Derecho mercantil en el umbral del siglo xxi: libro homenaje al Prof. Dr. Carlos Fernández-Nóvoa con motivo de su octogésimo cumpleaños, Marcial Pons, Madrid, 2010, págs. 271-280.
  • Carrasco Perera, A., «Prácticas comerciales desleales y Derecho sancionador de consumo», Centro de Estudios de Consumo, http://www.uclm.es/centro/cesco/, págs. 1-9.
  • Costas Comesaña, J., «La especialidad del Derecho de defensa de la competencia ante la codificación mercantil», en VVAA, M.ª J. Morillas Jarillo, P. Perales Viscasillas y L. J. Porfidio Carpio (dirs.) Arroyo, Feliu, Lastiri y Rodríguez (coords.), Libro-Homenaje al prof. Illescas, Madrid, 2015, págs. 1055-1074.
  • De Carreras Serra, L., Derecho español de la Información, Barcelona, 2003.
  • De la Cuesta Rute, J. M.ª, «Un límite al poder autorregulador de la publicidad derivado del Derecho de la Competencia (A propósito de la Resolución del TDC de 20 de enero de 2004) », RDM, 256 (2005), págs. 675-696.
  • De la Cuesta Rute, J. M.ª, «Algunas reflexiones sobre el fenómeno de la autorregulación», Revista de derecho bancario y bursátil, 94 (2004), año 23, págs. 87-116.
  • De la Cuesta Rute, J. M.ª, Curso de Derecho de la Publicidad, 2.ª ed., Pamplona, 2002.
  • De la Cuesta Rute, J. M.ª, «Supuestos de competencia desleal por confusión, imitación y aprovechamiento indebido de la reputación ajena», en VVAA, A. Bercovitz Rodriguez-Cano (coord.), La regulación contra la competencia desleal en la ley de 10 de enero de 1991, BOE-Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Madrid, 1992, págs. 35-39.
  • De Miguel Asensio, P. A., Derecho Privado de Internet, 4.ª ed., Civitas-Thomson Reuters, Navarra, 2011.
  • Espinosa Calabuig, R., La publicidad transfronteriza, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.
  • Fernández-Nóvoa, C., Fundamentos del Derecho de marcas, Montecorvo, Madrid, 1984.
  • Galán Corona, E., Acuerdos restrictivos de la competencia, Montecorvo, Madrid, 1977.
  • Gómez Castallo, J. D., «La Autorregulación e Internet», en VVAA, J. A. Gómez Segade (dir.), Comercio electrónico en Internet, Marcial Pons, Madrid, 2001, págs. 449-475.
  • Gómez Castallo, J. D., y Fernando Magarzo, M.ª R., «Códigos de conducta y sistemas de autorregulación: en especial, en el ámbito de las comunicaciones comerciales I», RAAP, 163, (mayo 2011), págs. 11-15.
  • Gómez Castallo, J. D., y Fernando Magarzo, M.ª R., «Códigos de conducta y sistemas de autorregulación: en especial, en el ámbito de las comunicaciones comerciales II», RAAP, 164, (junio 2011), págs. 13-15.
  • González Vaqué, L., «Las nociones consumidor medio y miembro medio de un grupo particular de consumidores en el Reglamento núm. 1924/2006 (declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos)», Gaceta Jurídica de la Unión Europea y de la competencia, 247 (2007), págs. 9-19.
  • González Vaqué, L., «La noción de consumidor en el derecho comunitario del consumo», Estudios sobre consumo, 75 (octubre de 2005), págs. 31-35.
  • González Vaqué, L., «La noción de consumidor normalmente informado en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: la Sentencia Gut Springenheide», Derecho de los Negocios, 103 (1999), págs. 1-15.
  • Hernández Rodríguez, F., «El abuso de posición dominante en la nueva Ley de Defensa de la Competencia», Noticias de la Unión Europea, 300 (2010), págs. 21-28.
  • Illescas Ortíz, R., «La autorregulación: entre la quiebra de la relatividad y la obligatoriedad de la declaración unilateral de voluntad», Derecho Privado y Constitución, 17 (enero-diciembre 2003), págs. 304-308.
  • López Jiménez, D., Gallego Pereira, M.ª D., y Bueno Ávila, S., La Confianza en el Comercio Electrónico, Grupo Editorial Universitario, Granada, 2011.
  • Llaneza González, P., Aplicación práctica de la LSSI-CE, Barcelona, 2003.
  • Massaguer Fuentes, J., «Códigos de conducta y competencia desleal: aspectos sustantivos y procesales», Indret: Revista para el Análisis del Derecho, 2 (2011), págs. 1-39.
  • Massaguer Fuentes, J., El nuevo Derecho contra la competencia desleal. La Directiva 2005/29/CE sobre las Prácticas Comerciales Desleales, Thomson-Civitas, Cizur Menor, Navarra, 2006.
  • Massaguer Fuentes, J., Comentario a la Ley de Competencia Desleal, Civitas, Madrid, 1999.
  • Mateu de Ros, R., «Principios de la contratación electrónica en la Ley de Servicios de La Sociedad de la Información y Comercio Electrónico», en VVAA, R. Mateu de Ros y M. López-Monís Gallego (coords.), Derecho de Internet. La Ley de Servicios de La Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, Aranzadi, Navarra, 2003, págs. 65-195.
  • Medina Malo de Molina, E., «Comunicaciones comerciales por vía electrónica. Códigos de conducta. Resolución judicial y extrajudicial de conflictos», en VVAA, R. Mateu de Ros y M. López-Monís Gallego (coords.), Derecho de Internet (La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), Aranzadi, Navarra, 2003, págs. 538-542.
  • Miranda Serrano, L. M.ª, y Font Galán, J. I., «Defensa de la competencia y competencia desleal: conexiones funcionales y disfuncionales», en VVAA, M. Pino Abad y J. I. Font Galán (coords.), Estudios de Derecho de la competencia, Madrid, 2005, págs. 9-48.
  • Moles Plaza, R. J., Derecho y control de Internet. La regulabilidad de Internet, Ariel, Barcelona, 2004.
  • Patiño Alves, B., La autorregulación publicitaria, Bosch, Barcelona, 2007.
  • Quintáns-Eiras, M.ª R., «Autoridades administrativas competentes para la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia», Noticias de la Unión Europea, 300 (2010), págs. 75-92.
  • Robles Martín-Laborda, A., «Artículo 4. La cláusula general prohibitiva de la competencia desleal», en VVAA, E. Armijo Chávarri (coord.), Análisis de la reforma del régimen legal de la competencia desleal y la publicidad llevada a cabo por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, La Ley, Madrid, 2011, págs. 15-40.
  • Rodríguez González, A., «Incumplimiento de códigos de conducta como práctica de competencia desleal», VVAA, A. J. Viera González y J. A. Echevarría Sáenz (dirs.), Distribución comercial y derecho de la competencia, La Ley, Madrid, 2011, págs. 561-588.
  • Sánchez-Calero Guilarte, J., «La ampliación del concepto de competencia desleal», en VVAA, J. A. Gómez Segade y A. García Vidal (eds.), El Derecho Mercantil en el umbral del siglo xxi, Libro Homenaje al Prof. Dr. Carlos Fernández-Nóvoa, Marcial Pons, Madrid, 2010, págs. 391-399.
  • Santaella López, M., Derecho de la Publicidad, Madrid, 2003.
  • Tato Plaza, A., «El Derecho español contra la competencia desleal ante la codificación mercantil: estado actual y perspectivas de futuro», en VVAA, M.ª J. Morillas Jarillo, P. Perales Viscasillas y L. J. Porfidio Carpio (dirs.), Arroyo, Feliu,Lastiri y Rodríguez (coords.), Libro-Homenaje al prof. Illescas, Madrid, 2015, págs. 1127-1139.
  • Tato Plaza, A., «Una primera aproximación al régimen jurídico de las prácticas agresivas en la Directiva sobre prácticas desleales con los consumidores», ADI, 27 (2006-2007), págs. 425-436.
  • Tato Plaza, A., «Los códigos de conducta ante el Derecho de defensa de la competencia: comentarios a la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 19 de diciembre de 2002, Expte. 319/02, Código de Publicidad de Tabaco», Anuario de la competencia, 1 (2002), págs. 389-398.
  • Tato Plaza, A., «Aspectos jurídicos de la publicidad y de las comunicaciones comerciales», en VVAA, J. A. Gómez Segade (dir.), Comercio Electrónico en Internet, Marcial Pons, Madrid, 2001, págs. 187-223.
  • Tato Plaza, A., Fernández Carballo-Calero, P. y Herrera Petrus, Ch., La reforma de la Ley de Competencia Desleal, La Ley, Madrid, 2010.
  • Vázquez Cueto, J. C., «La apropiación de la clientela ajena y la Ley de Competencia Desleal», RDM, 244 (2002), págs. 569-652.
  • Vázquez Ruano, T., «La autorregulación en la Propuesta de Código Mercantil», en VVAA, M.ª J. Morillas Jarillo, P. Perales Viscasillas y L. J. Porfidio Carpio (dirs.), Arroyo, Feliu, Lastiri y Rodríguez (coords.), Libro-Homenaje al prof. Illescas, Madrid, 2015, págs. 327-346.
  • Vázquez Ruano, T., La inserción de enlaces en una web. Cuestiones de propiedad industrial y competencia desleal, Marcial Pons, Madrid, 2013.
  • Vázquez Ruano, T., La protección de los destinatarios de las comunicaciones comerciales electrónicas, Marcial Pons, Madrid, 2008.
  • Velázquez Bautista, R., Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Colex, Madrid, 2001.
  • VVAA, M.ª J. Morillas Jarillo, P. Perales Viscasillas y L. J. Porfidio Carpio (dirs.), Arroyo, Feliu, Lastiri y Rodríguez (coords.), Libro-Homenaje al prof. Illescas, Madrid, 2015.
  • VVAA, Análisis de la reforma del régimen legal de la competencia desleal y la publicidad llevada a cabo por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, E. Armijo Chávarri (coord.), La Ley, Madrid, 2011.
  • VVAA, Distribución comercial y derecho de la competencia, A. J. Viera González y J. A. Echevarría Sáenz (dirs.), La Ley, Madrid, 2011.
  • VVAA, El Derecho Mercantil en el umbral del siglo xxi, Libro Homenaje al Prof. Dr. Carlos Fernández- Nóvoa, J. A. Gómez Segade y A. García Vidal (eds.), Marcial Pons, Madrid, 2010.
  • VVAA, El derecho mercantil en el umbral del siglo xxi: libro homenaje al Prof. Dr. Carlos Fernández-Nóvoa con motivo de su octogésimo cumpleaños, J. A. Gómez Segade, A. García Vidal y M. Olivencia Ruíz (coords.), Marcial Pons, Madrid, 2010.
  • VVAA, Marca y Publicidad comercial. Un enfoque interdisciplinar, A. Martínez Gutiérrez (dir.), La Ley, Madrid, 2009.
  • VVAA, Derecho de la Libre Competencia Comunitario y Español, P. Bello Martín-Crespo y F. Hernández Rodríguez (coords.), Pamplona, 2009.
  • VVAA, Estudios de Derecho de la competencia, M. Pino Abad y J. I. Font Galán (coords.), Madrid, 2005.
  • VVAA, Derecho de Internet (La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), R. Mateu de Ros y M. López-Monís Gallego (coords.), Aranzadi, Navarra, 2003.
  • VVAA, Comercio Electrónico en Internet, J. A. Gómez Segade (dir.), Marcial Pons, Madrid, 2001.
  • VVAA, La regulación contra la competencia desleal en la ley de 10 de enero de 1991, A. Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), BOE-Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Madrid, 1992.