Un proyecto compartidoEducación infantil y universidad

  1. Peinado Rodríguez, Matilde 1
  2. Aguilar Liébanas, Blanca
  3. Laínez Casañas, María del Carmen
  4. Moya Méndez, Mª Gracia
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2016

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 5-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Resumen

Presentamos en este artículo una síntesis de un proyecto llevado a cabo por el alumnado del Grado de Educación Infantil y los alumnos/as de dos centros de Educación Infantil y primaria de la ciudad de Jaén, cuyo objetivo general se fundamenta en la necesidad de crear un espacio compartido de colaboración, información y aprendizaje entre la formación teórica universitaria y la realidad diaria de las aulas. Para ello se realizó una programación en la que las docentes de los dos ámbitos construyen situaciones didácticas de intercambio bidireccional y que finaliza con una actividad desarrollada en Itálica donde ambos “mundos” se encuentran para realizar una actividad conjunta. Entre otros resultados podemos destacar la riqueza de situaciones que configuran el proyecto y mejoran el currículum o la calidad de un aprendizaje significativo y cooperativo para ambas partes, por lo que se concluye afirmando la necesidad y oportunidad de generalizar este tipo de propuestas innovadoras.

Referencias bibliográficas

  • Bereseluce Díez, R. (2009). Las escuelas reggianas como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Aula Abierta ,37(2), 123-130.
  • Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: MECD-Morata.
  • Cooper, H. (2006). Aprendendo e ensinando sobre o passado a crianças de três a oito anos. Educar em Revista, nº especial, 171-190.
  • Cuenca J. Mª y Domínguez, C. (2000). Un planteamiento socio-histórico para educación infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 23, 113-123.
  • Fernández Ramírez, E. (2013). La escuela infantil y la universidad ¡se tocan! Una experiencia abierta al desarrollo profesional. Aula de Infantil, 72, 17-20.
  • Mariana, F. J., y Rodríguez, Mª M. (2007). Didáctica de la historia en educación infantil. Estrategias para trabajar los periodos históricos en educación infantil. Kikiriki. Cooperación educativa, 82, 107-110.
  • Martínez Barco, M. (2014). De los centros de interés a los proyectos de trabajo. Procesos de cambio. Aula de infantil, 74, 14-18.
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
  • Medina, A. (2013). Tejiendo redes: colaboración Universidad- Escuela de Infantil. Aula de Infantil, 72, 10-12.
  • Medina A, y Vallejo, A. (2014). Los proyectos de trabajo. Hacer realidad los deseos investigando y creando propuestas. Aula de infantil, 74,11-13.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid, Alianza.
  • Recalde, I., Vizcarra, M.T., y Makazaga, A.M. (2011). La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula Abierta, 39 (1), 93-104.
  • Santiesteban, A. y Pagès, J. (2006). La enseñanza de la historia en Educación Primaria. Educación Primaria: orientaciones y recursos (6-12 años), Barcelona, CISS-Praxis, 468/129-468/183.
  • Santos Guerra, M.A. (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andalucía educativa, 34.
  • Trepat, C. y Comés, P. (2002). El tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Graó.