Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la historiaun desafío didáctico y formativo

  1. Antonia García Luque 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Año de publicación: 2016

Año: 24

Número: 89

Páginas: 147-149

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Resumen

El presente texto pretender ser una reflexión sobre las causas y consecuencias de la omisión de las mujeres en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia.

Referencias bibliográficas

  • GARCÍA LUQUE, A. (2015) Mujeres visibles e invisibles en la enseñanza de la Historia de la Educación Primaria: cambios y pervivencias al amparo de la LOMCE. En HERNÁNDEZ, A. M.ª; GARCÍA RUIZ, C. R.; DE LA MONTAÑA, J. L. (ed.) Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres: Universidad de Extremadura; AUPDCS, 2015, pp. 165-173
  • GARCÍA LUQUE, A.; PEINADO, M. (2012) Género y ciudadanía en la educación obligatoria: de la intencionalidad a la realidad. En MARTÍN CLAVIJO, M. (ed.) Actas del Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. Más igualdad. Redes para la igualdad. Sevilla: AUDEM, 2012, pp. 291-300
  • GARCÍA LUQUE, A.; PEINADO, M. (2015) LOMCE: ¿es posible construir una ciudadanía sin la perspectiva de género? Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n.º 80, 2015, pp. 65-73
  • RODRÍGUEZ IZQUIERDO, R. (1998) La imagen y el papel de la mujer en los libros de texto escolares en España. Escuela Abierta, 1, 1998, pp. 257-265
  • RODRÍGUEZ, C. (coord.) (2006) Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y prácticas del currículo. Madrid: Editorial Akal, 2006