Propuesta de actividades prácticas para algunas asignaturas del área de didáctica de las ciencias experimentales

  1. Rocío Quijano López 1
  2. Ana M. Abril Gallego 1
  3. Inmaculada Aguilera Jiménez
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2005

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación

Resumen

Las “I Jornadas de Innovación y Mejora Docente en la Universidad” organizadas por la Universidad de Jaén, nos han permitido mostrar parte del trabajo realizado por nuestro grupo de investigación que se desarrolló gracias a un proyecto de innovación docente concedido por la UCUA y cuyo objetivo general era la revisión de las clases de prácticas y de sus guiones en las asignaturas que están adscritas a nuestra área de conocimiento ‘Didáctica de las Ciencias Experimentales’. Dentro del marco teórico del constructivismo, y teniendo en cuenta todas sus divergencias, hemos creído conveniente elaborar un guión de prácticas para desarrollarlas en las diferentes asignaturas de las Titulaciones de Magisterio relacionadas con la Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Jaén. Una vez categorizadas las destrezas y objetivos que queríamos desarrollar en el alumnado, nos planteamos los apartados que debían de tener el material didáctico elaborado así como los temas concretos a utilizar en el desarrollo de las prácticas. El presente trabajo muestra los resultados de la investigación y las conclusiones extraídas de la aplicación de la misma.