Experiencia piloto ECTS en la titulación de psicologíaasignatura: psicología de la educación

  1. Pedro Félix Casanova Arias 1
  2. Mª de la Villa Carpio Fernández
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2008

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

La experiencia que presentamos es la adaptación de la asignatura Psicología de la Educación al crédito ECTS. Psicología de la educación es una asignatura troncal que se imparte anualmente en tercero de Psicología, con una carga docente de 10,5 créditos. La Psicología de la Educación estudia los cambios de la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestro objetivo fundamental es el estudio de las variables psicológicas con mayor incidencia en contextos educativos formales. La metodología utilizada desde la implantación del crédito ECTS incluye, clases magistrales y prácticas, actividades autoformativas, trabajos en grupo y tutorías que tienen la finalidad de guiar el estudio y trabajo autónomo del alumno. Al comparar los resultados de un curso académico tradicional con el curso de comienzo de la experiencia piloto, hemos observado un descenso en el número de alumnos que suspenden y un incremento de alumnos que obtienen mejores notas. Esto puede deberse al hecho de que el alumno ECTS no se limita a examinarse de la materia en dos momentos del proceso de aprendizaje, sino que con esta metodología el grado de implicación del alumno es durante todo el curso y su grado de implicación determina el éxito de su rendimiento académico.