Reinventando la educación geográfica en tiempos de crisisLas TIC en las aulas universitarias

  1. Peinado Rodríguez, Matilde
  2. Rueda Parras, Carmen
Revista:
Didáctica geográfica

ISSN: 0210-492X 2174-6451

Año de publicación: 2013

Número: 14

Páginas: 109-120

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar una reflexión en torno a los cambios que, motivados en primer lugar, por el sometimiento de un servicio público, base de la sociedad del bienestar, como es la educación, a los dictámenes de la economía y como segundo aspecto, por el proceso de mercantilización y privatización de la Universidad al amparo de dicha crisis1 , nos hemos visto obligados a abordar desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, y concretamente, en la asignatura "Didáctica de las Ciencias Sociales I: El Espacio Geográfico y su tratamiento didáctico", una asignatura, que como planteara hace más de un siglo la Institución Libre de Enseñanza, se enriquece en gran medida con salidas escolares e itinerarios didácticos para los que carecemos de financiación económica, si bien las nuevas tecnologías se erigen en un recurso imprescindible para paliar, al menos en parte, dichas carencias: frente a las salidas para analizar el entorno, proponemos servirnos de los recursos TIC para traer el entorno al aula, esperando tiempos mejores en que ambas realidades, la natural y la virtual, tengan su espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina geográfica. Este trabajo consta de tres partes diferenciadas en cuanto a sus objetivos. En la primera parte se hace una reflexión sobre el estado actual de la Didáctica de la Geografía, cuyas conclusiones son el punto de partida para el desarrollo de los apartados siguientes; seguidamente, se lleva a cabo un estudio sobre los recursos que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen y su sentido didáctico y uso en el contexto de la didáctica de la geografía. Es una propuesta alternativa de trabajo con el alumnado mediante la utilización de recursos y herramientas tecnológicas que no precisan de un elevado coste económico, pues la mayoría de los centros ya disponen de los medios necesarios. Finalmente, en la tercera parte, se aportan diferentes ejemplos de actividades prácticas de aula que se han realizado en dicha asignatura durante el primer cuatrimestre del curso 2012-2013 y la valoración realizada por el alumnado desde su doble faceta de discentes y futuros docentes en las aulas de Educación Primaria.