LOMCE¿es posible construir una ciudadanía sin la perspectiva de género?
ISSN: 1133-9810
Año de publicación: 2015
Número: 80
Páginas: 65-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Resumen
Hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo necesario reflexionar sobre los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que hemos de incorporar al actual sistema educativo para erradicar la pervivencia del androcentrismo, de orden patriarcal, en la transmisión del conocimiento histórico. Nos encontramos inmersos en una profunda crisis que va más allá de lo económico, lo político o lo social, que está camuflando el atentado a valores democráticos, así como una gravísima involución de los derechos de las mujeres. Este trabajo analizará, en el actual panorama educativo, expuesto a grandes cambios legislativos, por un lado, la desaparición de los contenidos de género y, por otro, la perpetuación de los discursos patriarcales en la enseñanza del conocimiento histórico
Referencias bibliográficas
- DE LA PEÑA, E.M.ª: Fórmulas para la igualdad n.º 5 [en línea]. Madrid. Fundación Mujeres, 2007. <www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/ pdf/CUAD5vert.pdf>. [Consulta: mayo 2015]
- DOMMASNES, L.H.: «Su corazón se modeló sobre una rueda: las mujeres entre la ideología y la vida en el pasado nórdico». Treballs d´Arqueologia, núm. 11: Dones i activitats de manteniment en temps de canvi, 2006, pp. 73- 91 [en línea]. <www.raco.cat/index.php/ TreballsArqueologia/issue/view/4773>. [Consulta: mayo 2015]
- GARCÍA LUQUE, A.: Igualdad de género en las aulas de la educación primaria: bases teóricas y guía orientativa de recursos. Jaén. Servicio de Publicaciones Universidad de Jaén, 2013.
- GARCÍA LUQUE, A.; PEINADO RODRÍGUEZ, M.: «Género y ciudadanía en la educación obligatoria: de la intencionalidad a la realidad », en MARTÍN CLAVIJO, M. (ed.): Actas Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. Más igualdad. Redes para la igualdad. Sevilla. AUDEM, 2012, pp. 291-300.
- GONZÁLEZ MARCÉN, P.; PICAZO, M.: «Arqueología de la vida cotidiana», en SÁNCHEZ ROMERO, M. (ed.): Arqueología y género. Granada. Universidad de Granada, 2005, pp. 141-159.
- HERNANDO, A.: «¿Por qué la historia no ha valorado las actividades de mantenimiento?». Treballs d´Arqueologia, núm. 11: Dones i activitats de manteniment en temps de canvi, 2006, pp. 91-115 [en línea]. <www.raco.cat/ index.php/TreballsArqueologia/issue/view/4773>. [Consulta: mayo 2015]
- LAGARDE, M.: Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid. Horas y Horas, 1996, pp. 13-38.
- «Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa». Boletín Oficial del Estado, núm. 295.
- MONTON, S.: «Las prácticas de alimentación: cocina y arqueología», en SÁNCHEZ ROMERO, M. (ed.): Arqueología y género. Granada. Universidad de Granada, 2005, pp. 159-177.
- WHYTHE, J.: «El establecimiento de los clichés sexistas entre los muchachos y las muchachas. Distintas explicaciones de sus orígenes y de sus consecuencias educativas», en ISTANCE, D. (coord.): La educación de lo femenino: estudio internacional sobre las desigualdades entre las muchachas y los muchachos en la educación. Barcelona. Aliorna (Teoría y Práctica, 2), 1987.