Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios

  1. Cazalla Luna, Nerea
  2. Molero López-Barajas, David
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2014

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 56-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La inteligencia emocional percibida (IEP), la ansiedad y los afectos toman especial relevancia en el colectivo de los docentes durante su formación inicial. Los objetivos de este estudio pretenden comprobar la relación existente entre IEP, ansiedad y afectos, si existen diferencias significativas en función de las variables sociodemográficas consideradas (género, edad y titulación) y predecir que variables explican más la ansiedad rasgo. La muestra está formada por 325 estudiantes de la Universidad de Jaén (España) de titulaciones relacionadas con la docencia. Los instrumentos empleados han sido un cuestionario sociodemográfico (género, la edad y la titulación), el Trait Meta-Mood Scale 24 �TMMS 24- (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), el Cuestionario STAI de Ansiedad Estado-Rasgo (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970; 2008) y la Escala PANASN de Afectos Positivos y Negativos (Sandín, 2003). Se han obtenido diferencias significativas (p<.01) en algunas de las dimensiones de los instrumentos en función de las variables sociodemográficas consideras (género, edad y titulación), existen correlaciones significativas entre las escalas de los instrumentos (p<.05; p<.01) y finalmente, en el estudio de regresión lineal realizado utilizando el método pasos sucesivos se obtienen resultados similares para hombres y mujeres en las variables que más predicen la ansiedad rasgo, siendo las que más peso tienen en las mujeres los afectos negativos y la dimensión percepción de la IEP en los hombres, en ambos casos estas variables son las que tienen mayor poder de predicción. Los resultados obtenidos guardan relación con los hallados en otros estudios realizados en contextos similares.

Referencias bibliográficas

  • Adler, N., Matthews, K., Health psychology: Why do some people get sick and some stay well? (1994) Annual Review of Psychology, 45, pp. 229-259
  • Alcalá, V., Camacho, M., Giner, J., Afectos y depresión en la tercera edad (2007) Psicothema, 19 (1), pp. 49-56
  • Alcalá, V., Camacho, M., Giner, D., Giner, J., Ibáñez, E., Afectos y género (2006) Psicothema, 18 (1), pp. 143-148
  • Alonso, J., Angermeyer, M.C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T.S., Bryson, H., 12-Month comorbidity patterns and associated factors in Europe: Results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) Project (2004) Acta Psychiatrica Scandinavica, 109 (420), pp. 28-37
  • Alonso, J., Angermeyer, M.C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T.S., Bryson, H., Prevalence of mental disorders in Europe: Results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) Project (2004) Acta Psychiatrica Scandinavica, 109 (420), pp. 21-27
  • Alonso, J., Angermeyer, M.C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T.S., Bryson, H., Use of mental health services in Europe: Results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) Project (2004) Acta Psychiatrica Scandinavica, 109 (420), pp. 47-54
  • Andlin-Sobocki, P., Wittchen, H.U., Cost of anxiety disorders in Europe (2005) European Journal of Neurology, 12 (1), pp. 39-44
  • Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., Pulido-Martos, M., Inteligencia Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: Propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM) (2011) Revista De Psicología Social, 26 (3), pp. 413-425
  • Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., Berrios-Martos, M.P., Aguilar-Luzón, M.C., The relationship between emotional intelligence, occupational stress and health in nurses: A questionnaire survey (2008) International Journal of Nursing Studies, 45, pp. 888-901
  • Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., Martínez De Antoñana, R., Pulido-Martos, M., Perceived emotional intelligence and a life satisfaction among university teachers (2006) Psicothema, 18, pp. 152-157
  • Augusto-Landa, J.M., Pulido-Martos, M., López-Zafra, E., Does perceived emotional intelligence and optimism/pessimism predict psychological well-being? (2011) Journal of Happiness Studies, 12, pp. 463-474
  • Axelson, L., Ejlertsson, G., Self-reported health, self-esteem and social support among Young unempolyed people: A population based study (2002) International Journal of Social Welfare, 11 (2), pp. 11-119
  • Bagley, C., Mallick, K., Normative data and mental health construct validity for the Rosenberg Self-Esteem Scale in British Adolescents (2001) International Journal of Adolescence and Youth, 9 (2-3), pp. 117-126
  • Bar-On, R., The impact of emotional intelligence on subjetive well-being (2005) Perspectives in Education, 23, pp. 41-61
  • Bar-On, R., Emotional intelligence: An integral part of positive psychology (2010) South African Journal of Psychology, 40 (11), pp. 54-62
  • Bellamy, A., Gore, D., Sturgis, J., Examining the relevance of emotional intelligence within educational programs for the gifted and talented (2005) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3 (2), pp. 53-78
  • Bernaldo-De-Quirós, M., Estupiña, F.J., Labrador, F.J., Fernández-Arias, I., Gómez, L., Blanco, C., Alonso, P., Diferencias sociodemográficas, clínicas y de resultados del tratamiento entre los trastornos de ansiedad (2012) Psicothema, 24 (3), pp. 393-401
  • Bhullar, N., Schutte, N.S., Malouff, J.M., Associations of individualistic-collectivistic orientations with emotional intelligence, mental health, and satisfaction with life: A tale of two countries (2012) Individual Differences Research, 10 (3), p. 165. , 175
  • Brackett, M.A., Mayer, J.D., Convergent, discriminant and incremental validity of competing measures of emotional intelligence (2003) Personal and Social Psychological Bolletin, 29, pp. 1147-1158. , r
  • Brasseur, S., Gregoire, J., Líntelligence èmotionelle-Trait chez les adolescents á haut potential: Spédifities et liens avec la réussite scolaire et les compétences sociales (2011) Enfance, 62 (1), pp. 59-76
  • Caballero, A., Cómo enfocar la educación emocional dentro del aula desde la perspectiva de género (2004) AEOP, Actas de la Conferencia Internacional de Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera, p. 546. , Universidad de Coruña
  • Chamberlain, J.M., Haaga, D.A.F., Unconditional self-acceptance and psychological health (2001) Journal of rational emotive and cognitive behavior therapy, 19 (3), pp. 163-176
  • Chan, D.W., Self-perceived creativity, family hardiness, and emotional intelligence of Chinese gifted students in Hong Kong (2005) The Journal of Secundary Gifted Education, 16 (2-3), pp. 47-56
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Inteligencia emocional y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: Una revisión de los estudios con el Trait Meta-Mood Scale (2005) Ansiedad y Estrés, 11, pp. 101-122
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Perceived emotional intelligence and life satisfaction: Predictive and incremental validity using the trait meta mood sacle (2005) Personality and Individual Differences, 3, pp. 937-948
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Emotional intelligence as predictor of mental, social and physical health in university students (2006) The Spanish Journal of Psychology, 9 (1), pp. 45-51
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., (2009) Adaptación Española del Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso MSCEIT, , Madrid: TEA
  • Extremera, N., Durán, A., Rey, L., The moderating effect of trait meta-mood and perceived stress on life satisfaction (2009) Personality and Individual Differences, 47, pp. 116-121
  • Extremera, N., Fernádez-Berrocal, P., Salovey, P., Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Version 2.0: Reliabilities, age and gender differences (2006) Psicothema, 18, pp. 42-48
  • Extremera, N., Ruiz-Aranda, D., Pineda, C., Salguero, J.M., Emotional intelligence and its relation with hedonic and eudaimonic well-being: A prospective study (2011) Personality and Individual Differences, 51, pp. 11-16
  • Fernandez-Berrocal, P., Extremera, N., Emotional intelligence and emotional reactivity and recovery in laboratory context (2006) Psicothema, 18, pp. 72-78
  • Fernández-Berrocal, P., Ramos, N., Evaluando la inteligencia emocional (2005) Corazones Inteligentes, pp. 35-38. , P. Fernández-Berrocal y N. Ramos (Eds.), Barcelona: Kairós
  • Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Extremera, N., Pizarro, D.A., The role of emotional intelligence in anxiety and depression among adolescent (2006) Individual Differences Research, 4 (1), pp. 16-27
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Ramos, N., Validity and reliability of the Spanish modified version of the triad meta-mood scale (2004) Psychological Report, 94, pp. 751-755
  • Fiske, S.T., Taylor, S.E., (1991) Social Cognition, , New York: McGraw Hill, Inc
  • Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Sierra-Baigrie, S., Lemos-Giráldez, S., Muñiz, J., Propiedades psicométricas del "Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo" (STAI) (2012) Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20 (3), pp. 547-561. , universitarios
  • Forgas, J.P., (1991) Emotion and Social Judgements, , Oxford: Pergamon
  • Goleman, D., (1995) Emotional Intelligence: Why it can matter More than I.Q, , Nueva York: Bantam Books
  • Guillén, A., Buela, G., Actualización psicométrica y funcionamiento diferencias de los ítem en el State Trait Anxiety Inventory (STAI) (2011) Psicothema, 23 (3), pp. 510-515
  • Hansen, S., Mental health issues associated with cardiovascular disease in women (2003) Psychiatric Clinies of North America, 26, pp. 693-712
  • Jiménez, M.I.Y., López-Zafra, E., Inteligencia emocional y rendimiento académico: Estado actual de la cuestión (2009) Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), pp. 69-79
  • Jiménez, M.I., López-Zafra, E., Impacto de la Inteligencia emocional percibida, actitudes sociales y expectativas del profesor en el rendimiento académico (2013) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (1), pp. 75-98
  • Latorre, A., Rincón Del, D., Arnal, J., (2003) Bases Metodológicas de la Investigación Educativa, , Barcelona: Ediciones Experiencia
  • Marqueta, A., Jiménez-Muro, A., Beamonte, A., Gargallo, P., Nerín, I., Evolución de la ansiedad en el proceso de dejar de fumar en fumadores que acuden a una Unidad de Tabaquismo (2010) Adicciones, 22 (4), pp. 317-324
  • Martínez, A., Piqueras, J., Ramos, V., Inteligencia emocional en la salud física y mental (2010) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (2), pp. 1696-2095
  • Martínez, I.M., Grau, R., Salanova, M., El síndrome de burnout en profesionales de educación (2002) Procesos Psicosociales en los Contextos Educativos, pp. 187-196. , M. Marín, R. Grau y S. Yubero (Eds.), Madrid: Pirámide
  • Martins, A., Ramalho, N., Morin, E., A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health (2010) Personality and Individual Differences, 49, pp. 554-564
  • Mestre, J.M., Fernández-Berrocal, P., (2007) Manual de Inteligencia Emocional, , Madrid: Pirámide
  • Mestre, J.M., Guil, R., Lim, N., Inteligencia emocional: ¿a qué pueden deberse las diferencias respecto a la variable género? (2004) Motivos, Emociones y Procesos Representacionales: De la Teoría a la Práctica, pp. 313-324. , E. Barberá, L. Mayor, M. Chóliz, E. Cantón, E. Carbonell, C. Candela y C. Gómez (Eds.), Valencia. Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT)
  • Molero, D., Reina-Estévez, A., Competencias socioemocionales y actitud para la empleabilidad en desempleadas universitarias (2012) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (2), pp. 92-104
  • Molero, D., Ortega-Álvarez, F., Moreno, M.R., Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género (2010) Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 3, pp. 165-172
  • Montes-Berges, B., Augusto-Landa, J.M., Exploring the relationship between perceived emotional intelligence, coping, social support and mental health in nursing students (2007) Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 14, pp. 163-171
  • Ortega-Navas, M.C., La educación emocional y sus implicaciones en la salud (2010) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), pp. 462-470
  • Paez, D., Carbonero, A., Afectividad, cognición y conducta social (1993) Psicothema, 5, pp. 133-150
  • Palomera, R., Educando para la felicidad (2008) Emociones Positivas, pp. 247-276. , E.g. Fernández-abascal (Coord.), Madrid: Pirámide
  • Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., Brackett, M.A., La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: Algunas evidencias (2008) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15 (6), pp. 437-454
  • Pardo, A., San Martín, R., (2004) Análisis de Datos en Psicología II, , Madrid: Pirámide
  • Pena, M., Repetto, E., Estado de la investigación en España sobre la inteligencia emocional en el ámbito educativo (2008) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15 (6), pp. 400-420
  • Pena, M., Extremera, N., Rey, L., El papel de la inteligencia emocional percibida en la resolución de problemas sociales en estudiantes adolescentes (2011) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), pp. 69-79
  • Pena, M., Rey, L., Extremera, N., Life satisfaction and engagementin elementary and primary educators: Differences in emotional intelligence and gender (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (2), pp. 341-358
  • Prieto-Rincón, D., Inciarte-Mundo, J., Rincón-Prieto, C., Bonilla, E., Estudio del coeficiente emocional en estudiantes de medicina (2008) Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 46 (1), pp. 10-15
  • Rosario, P., Núñez, J.C., Salgado, A., González-Pineda, J.A., Valle, A., Joly, C., Bernardo, A., Ansiedad ante los exámenes: Relación con variables personales y familiares (2008) Psicothema, 20 (4), pp. 563-570
  • Ruiz-Aranda, D., Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., Emotional intelligence and acute pain: The mediating effect of negative affect (2011) The Journal of Pain, 12 (11), pp. 1190-1196
  • Salovey, P., Mayer, J., Emotional intelligence, imagination (1990) Cognition y Personality, 9, pp. 185-211
  • Salovey, P., Stroud, L.R., Woolery, A., Epel, E.S., Perceived emotional intelligence, stress reactivity and symptom reports. Furthers explorations using the Trait Meta-Mood Scale (2002) Psychology and Health, 17 (5), pp. 611-627
  • Sandín, B., Escalas Panas de Afecto Positivo y Negativo para niños y adolescentes (PANASN) (2003) Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8 (20), p. 173. , 182
  • Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L., Lushene, R.E., (1970) Manual for the State Trait Inventory, , Palo Alto: Consulting Psuchological Press
  • STAI, Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L., Lushene, R.E., (2008) Cuestionario De Ansiedad Estadorasgo, , Madrid: TEA
  • Stincer, D., Monroy, Z., Los afectos en la argumentación científica: Una útil perspectiva para la formación de la habilidad de argumentar (2012) Revista Electrónica Nova Scientia, 4 (2), pp. 110-128
  • Valadez-Sierra, M.D., Borges, M.A., Ruvalcaba-Romero, N., Villegas, K., Lorenzo, M., Emotional intelligence and its relationship with gender, academic performance and intellectual abilities of undergraduates (2013) Electronic Journal of Reseach in Educational Psycholoy, 11 (2), pp. 395-412
  • Valadez-Sierra, M.D., Pérez-Sánchez, L., Beltrán-Llera, J., La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos (2010) Faísca, 15 (17), pp. 2-17
  • Wang, P.S., Aguilar-Gaxiola, S., Alonso, J., Angermeyer, M.C., Borges, G., Bromet, E.J., Use of mental health services for anxiety, mood and substance disorders in 17 countries in the WHO world mental health surveys (2007) The Lancet, 370, pp. 841-850
  • Watson, D., Clark, L.A., (1994) The PANAS-X. Manual for the Positive and Negative Affect Schedule, , University of Iowa
  • Watson, D., Tellegen, A., Toward a consensual structure of mood (1985) Pschycological Bulletin, 98, pp. 219-235
  • Watson, D., Clark, L.A., Tellegen, A., Development and validation of brief measures of positive and negativeaffect: The PANAS scales (1988) Journal of Personality and Social Psychology, 54, pp. 1063-1070
  • Zavala, M.A., De Los Valadez, D.M., Vargas, M.C., Inteligencia Emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social (2008) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15 (6), pp. 319-338