Alteridad y Educación Musical: hacia la reconceptualización de las voces olvidadas

  1. Mª Paz López-Peláez Casellas
Revista:
Educación y Futuro Digital

ISSN: 1695-4297

Año de publicación: 2014

Número: 10

Páginas: 2-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación y Futuro Digital

Resumen

Las antologías de textos que se utilizan tradicionalmente en la educación occidental responden a una visión eurocentrista que tan sólo reconoce como válido el conocimiento producido por una monocultura europea, masculina y blanca. En estas páginas, y desde un posicionamiento posmoderno, analizamos el canon masculino que se utiliza en historia de la música y recordamos la importancia de reconocer otras formas de saber. Nuestro objeto es trabajar por una educación no sexista desde la Universidad, en concreto, en la formación de quienes serán educadores. Apostamos por la inclusión en la educación de esas voces olvidadas, la de las mujeres, y por su reconceptualización, para lo que proponemos la utilización de fuentes primarias y de una metodología dialógica y heurística que favorezca la interdisciplinariedad y que fomente el espíritu crítico.