Desarrollo de una cervecera en una región poco desarrollada a la luz de sus documentos contables"El Alcázar" (1928-93)

  1. Moreno Aguayo, Alonso
Revista:
De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad

ISSN: 1886-1881

Año de publicación: 2011

Volumen: 8

Número: 15

Páginas: 160-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.26784/ISSN.1886-1881.V8I15.102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad

Resumen

En este trabajo realizamos un análisis descriptivo de la historia de una empresa cervecera, desde una óptica eminentemente económico-contable, haciendo especial referencia a los cambios más significativos que han sufrido los documentos contables. El hecho de disponer de fuentes documentales durante un amplio período, 1928-93, permite una amplia visión de los cambios en la información suministrada por la compañía. Nuestro análisis lo basamos, principalmente en la Memoria, que podemos definir como un informe realizado anualmente por la dirección y dirigido a los accionistas, los balances y las cuentas de resultados, además de las actas del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas. El caso analizado es el de una empresa, El Alcázar, S.A., que en 1990 llegó a situarse en la sexta posición por cifra de negocios entre las empresas de la provincia de Jaén y en la séptima posición por volumen de producción dentro de las empresas cerveceras españolas. En su desarrollo se vio afectada por los distintos regímenes políticos, económicos y sociales del contexto español del siglo XX, además de sufrir importantes transformaciones en su organización, ya que en primer lugar fue adquirida por una importante empresa nacional y posteriormente por una multinacional. El análisis realizado muestra como la empresa se ha ido imponiendo a los acontecimientos adversos de su entorno, sin descuidar su compromiso social en lo que se refiere a su relación con los trabajadores y como la Memoria anual ha evolucionado influenciada tanto por causas de carácter externo como interno.

Referencias bibliográficas

  • Andalucía Económica (1991) Las pymes mayores de Andalucía. Ranking 300 empresas, 12, pp. 24-44. Anuario estadístico de la provincia de Jaén, 1992 (1993) (Jaén: Diputación provincial de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses).
  • Bernal, A.M. (1993) La financiación de la carrera de Indias (1492-1824): dinero y crédito en el comercio colonial español con América (Sevilla: Tabapress).
  • Carmona, S. (2004) “Accounting history research and its diffusion in an international context”, Accounting history, 9(3), pp. 7-23.
  • Carmona, S. y Macías, M. (2001) “Institutional Pressures, Monopolistic Conditions and the Implementation of Early Cost Management Practices: The Case of the Royal Tobacco Factory of Seville (1820–1887)”, Abacus, 37(2), pp. 139-165.
  • Crónica de la “Cena Jocosa” de 1991 (1992) (Jaén: Amigos de San Antón).
  • Cuadrado Roura, J.R. (dtor. y coord.) (1981) La economía de Jaén en el umbral de los 80. Un análisis a partir de las relaciones económicas intersectoriales (Jaén: Diputación Provincial de Jaén).
  • Donoso Anes, R. (2005) “Estado actual de la investigación en historia de la contabilidad”, Revista de Contabilidad, 8(15), pp. 19-44. El Alcázar (1984) El Alcázar. Informe económico social. Año 1983 (Jaén: Artes gráficas).
  • Cobo Romero, F. (1995) “La II República, la Guerra Civil y la primera etapa del franquismo en la provincia de Jaén”, en: L. Garrido González (coord.) Nueva historia contemporánea de la provincia de Jaén (1808- 1950), pp. 511-640 (Jaén: Instituto de Estudios Giennenses).
  • García Ruiz, J.L. (2003) “La industria cervecera en un país latino: España, 1900-2000”, en: C. Barciela López y A. di Vittorio (eds.) Las industrias agroalimentarias en Italia y España durante los siglos XIX y XX, pp. 211-244 (San Vicente del Raspeig, Alicante: Universidad de Alicante).
  • García Ruiz, J.L. y Laguna Roldán, C. (1999) Cervezas Mahou, 1890-1998. Un siglo de tradición e innovación (Madrid: LID).
  • Hernández Armenteros, S. (1999) El crecimiento económico en una región atrasada, Jaén, 1850-1930 (Jaén: Instituto de Estudios Giennenses).
  • Hernández Esteve, E. (1995) “A review of recent Spanish publications in accounting business and financial history”, Accounting, Business and Financial History, 5(2), pp. 237-269.
  • Hernández Esteve, E. (2010) Accounting history, a privileged way to approach historical research. an illustrative case: the war of france and the holy see against spain, 1556-1559, Madrid: Real Academia de Doctores de España. Reproducido en De Computis, 13, pp. 278-557
  • Hopwood, A. (1983) “On trying to study accounting in the contexts in which it operates”, Accounting, Organizations and Society, 8(2/3), pp. 287-305.
  • Lepore, A. (2010) Mercado y empresa en Europa. La empresa González de la Sierra en el comercio gaditano entre los siglos XVIII y XIX (Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz).
  • López Murillo, J. (1997) Jaén en blanco y negro: Introducción para una historia de la fotografía en Jaén (1860-1975) (Jaén: Encuadernaciones Murillo).
  • Lorite García, F. (2001) Jaén. 100 Años de Historia (1900-2000) (Jaén: Librería Técnica Universitaria Gutiérrez).
  • Previts, G.J., Parker, L.D. and Coffman, E.N. (1990) “Accounting history: definition and relevance”, Abacus, 26(1), pp. 1-16.
  • Puga (sin fechar) El Lagarto. Manuscrito.
  • Sudriá, C. y Fernández Pérez, P. (2010) “Introduction: the evolution of business history as an academic field in Spain”, Business History, 52(3), pp. 359-370.
  • Vidal, J. (2008) “La historia empresarial en España y su desarrollo reciente: un enfoque historiográfico”, en: M.I. Barbero y R. Jacob (eds.) La nueva historia de empresas en América Latina y España, pp. 17-46 (Buenos Aires: Temas).