La educación de valores a través del aprendizaje-servicio

  1. Cámara Estrella, África María
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2013

Número: 44

Páginas: 187-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

El objetivo de este artículo es vincular la educación en valores y la formación en competencias en alumnos universitarios a través de la metodología de aprendizaje-servicio. Apoya la adquisición de competencias básicas en la educación en valores, y cómo el aprendizaje servicio es una oportunidad de practicar la ayuda a los demás. Esta forma participativa y crítica de educar pretende abrir un camino entre el alumnado universitario en el que vean la realidad tal como es, y se impliquen en su transformación a través de vivencias personales. El texto expone la necesidad de educar en valores y el papel del sistema educativo, con el profesor a la cabeza, en esta labor, y propone la metodología del aprendizajeservicio como estrategia educativa que vincula los aprendizajes teóricos con la práctica, a la vez que forma y educa en valores. Al final del texto se explica el proceso que se puede seguir en el desarrollo de esta metodología y las competencias que los alumnos universitarios adquieren durante el desarrollo de esta.

Referencias bibliográficas

  • Buxarrais, M.R. (2013) “Nuevos valores para una nueva sociedad: un cambio de paradigma en educación”, en Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 43: 53-65
  • Buxarrais, M.ªR. (1997) La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales. Bilbao, Desclée de Brouwer, Colección Aprender a ser.
  • Cortina, A., Escámez, J., García, R., Llopis, J.A. y Ciurana, J.C. (1998) Educar en la justicia. Valencia, Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura, Educació i Ciencia.
  • Díaz Torres, J. M. (2008) “La educación en valores como estrategia de desarrollo y consolidación de la persona moral”, en Estudios sobre Educación, 15: 159-169.
  • Escámez, J. (2008) “Ciudadanía, Sociedad Civil y participación: una mirada pedagógica”, en J.M. Touriñan López (coord.) Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. A Coruña, Ed. Netbiblo.
  • Escámez, J. (2005) “Propuestas pedagógicas para le educación en la participación social”, en J. Ruíz y G. Vázquez Gómez (coords.) Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Madrid, Universidad Complutense, pp. 335-356.
  • Escámez, J. (1997) “Conocimientos valores y conductas en el proyecto educativo de centro”, en VIII Jornadas de Consejos Escolares autonómicos y del Estado. Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació y Ciencia.
  • Esteve, J.M. (2010) Educar. Un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
  • Ibáñez-Martín, J.A. (2010) ¿Llenar el vaso o encender el fuego? Madrid, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, pp. 17-21
  • Ibáñez-Martín, J.A. (2013) “Ética docente del siglo XXI”, en Edetania, estudios y propuestas socio-educativas, 43: 17-32.
  • Martín García, X y Puig Rovira, J.M. (2007) La siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona, Graó.
  • Martín Rodríguez, C. y Ruiz Corbellá, M. (1996) “La formación del profesor de Educación Infantil y Primaria”, en V. García Hoz Tratado de Educación Personalizada. Formación de profesores para la educación personalizada, vol 32, Madrid, Ediciones Rialp. S.A.
  • Puig Rovira, J.J. y Palos Rodríguez, J. (2006) “Rasgos pedagógicos del aprendizajeservicio”, en Cuadernos de Pedagogía, 357: 60-63.
  • Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007) Aprendizaje-servicio. Educación para la ciudadanía. Barcelona, Octaedro.
  • Puig, J.M. et al. (2011) “Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía”, en Revista de Educación (número extraordinario, dedicado a Educación, valores y democracia), pp. 45-67.
  • Ruiz Corbellá, M. (2004) “El centro educativo, escuela de ciudadanía”, en Revista Española de pedagogía, 62(229): 395-418.
  • Ruiz Corbellá, M. (coord.) (2003) Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir. Barcelona, Ariel.