Educación para la ciudadaníauna reflexión desde lo efímero (2007-2013)

  1. Peinado Rodríguez, Matilde
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2013

Número: 75

Páginas: 25-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

Durante el curso académico 2012-2013 hemos asistido a la lenta agonía de la asignatura más polémica y politizada de la democracia española, «educación para la ciudadanía», que se eliminará del currículum en educación primaria mientras que en educación secundaria vendrá a ser sustituida por una asignatura llamada «educación cívica y constitucional». Esta situación le confirió desde sus orígenes el carácter de efímera. En este trabajo nos proponemos dar voz a sus verdaderos protagonistas, alumnado y profesorado, a través de una encuesta cualitativa, con el fin de realizar un análisis crítico y contractual entre la polémica alimentada por diferentes sectores sociales en base a un supuesto adoctrinamiento derivado de la teoría y praxis de sus contenidos y la realidad que se ha vivido en las aulas

Referencias bibliográficas

  • AA.VV.: Educación para la ciudadanía. Barcelona. Octaedro, 2007.
  • AA.VV.: Educación para la ciudadanía. Madrid. Grazalema. Santillana, 2010.
  • AA.VV.: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Vizcaya. Oxford Educación, 2010.
  • AA.VV.: Educación para la ciudadanía. Proyecto Equalia. León. Everest, 2011.
  • AA.VV.: «Editorial Octaedro informa sobre las últimas acusaciones aparecidas en algunos medios de comunicación donde hacen referencia… » [en línea]. 2007. www.octaedro.com /Respuesta.pdf.
  • AMODEO, M.: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Madrid. Oxford educación, 2007.
  • BÁRCENA, F.; GIL, F.; JOVER, G.: La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao. Desclée, 1999.
  • BOLIVAR, A.: Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona. Graó, 2007.
  • GARCÍA LUQUE, A.: Igualdad de género en las aulas de la educación primaria: bases teóricas y guía orientativa de recursos. Jaén. Universidad de Jaén, 2013.
  • GARCÍA LUQUE, A.; PEINADO, M.: «Género y ciudadanía en la educación obligatoria: de la intencionalidad a la realidad», en MARTÍN
  • CLAVIJO, M (ed.): Actas Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. Más igualdad. Redes para la igualdad. AUDEM, 2012, pp. 291-300.
  • GARCÍA ROCA, J. (2007): Educación para la ciudadanía [en línea]. 2007. <www.fespinal. com/espinal/llib/es149.pdf>.
  • GONZÁLEZ CASANOVA, J.A.: «Educación para la ciudadanía». El País (2 mayo 2007) [en línea]. www.elpais.com/articulo/cataluna/ Educacion/Ciudadania/elpepuespcat/ 20070502elpcat_8/Tes.
  • MARINA, J.A. (coord.): Educación para la ciudadanía. Madrid. S.M., 2007.
  • MARINA, J.A. : «Entrevista sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía». Tiempo (17 agosto 2007) [en línea]. www.tiempodehoy.com/entrevistas/ jose-antonio-marina3.
  • MARTÍNEZ LÁZARO, J.; PÉREZ DE PABLOS, S.: «El estado sí puede enseñar valores». El País (25 enero 2009), p. 41.
  • PEINADO, M.: «Educación para la ciudadanía: ¿pensar la homosexualidad en clave educativa? ». Revista de Antropología Experimental [en línea], núm. 7, 2007, pp. 185-204. www. rieoei.org /deloslectores/2249Peinado.pdf.
  • PEINADO, M. : «En torno a la homosexualidad en educación para la ciudadanía». Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 8, 2009, pp. 67-73.
  • SERRANO, C.: «La nueva materia de Educación para la ciudadanía y la polémica suscitada por la misma». Rebelión (11 junio 2007). www.rebelion.org/noticia.php?id=52042.