Competencias socioemocionales y actitud para la empleabilidad en desempleadas universitarias

  1. Molero López-Barajas, David
  2. Reina Estévez, Adela
Journal:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Year of publication: 2012

Volume: 23

Issue: 2

Pages: 92-104

Type: Article

More publications in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Bibliographic References

  • Alonso, M.A., Evaluación del "Potencial de Inserción Laboral" y patrones de carrera (2010) Revista de Educación, 351, pp. 409-434
  • Ambrona, T., López-Pérez, B., Márquez-González, M., Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria (2012) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (1), pp. 39-49
  • Aris, N., El síndrome de burnout en los docentes (2009) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18, pp. 829-848
  • Augusto, J.M., López, E., Pulido, M., Inteligencia Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: Propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM) (2011) Revista de Psicología Social, 26 (3), pp. 413-425
  • Augusto, J.M., López, E., Martínez, R., Pulido, M., Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers (2006) Psicothema, 18, pp. 152-157
  • Bisquerra, R., (2000) Educación Emocional y Bienestar, , Barcelona: Praxis
  • Bisquerra, R., Educación emocional y competencias básicas para la vida (2003) Revista de Investigación Educativa, 21 (1), pp. 7-43
  • Blanch, J.M., (1990) Del Viejo al Nuevo Paro. Un Análisis Psicológico y Social, , Barcelona: PPU
  • Brackett, M.A., Palomera, R., Mojsa, J., Reyes, M.R., Salovey, P., Emotion regulation ability, burnout and job satisfaction among secondary school teachers (2010) Psychology of Schools, 47 (4), pp. 406-417
  • Bunk, G.P., La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA (1994) Revista Europea de Formación Profesional, 1, pp. 8-14
  • Catena, A., Ramos, M.M., Trujillo, H., (2003) Análisis Multivariado. Un Manual para Investigadores, , Madrid: Biblioteca Nueva
  • Echeverría, B., Gestión de la competencia de acción profesional (2002) Revista de Investigación Educativa, 20 (1), pp. 7-42
  • Echeverría, B., Inserción sociolaboral (1997) Revista de Investigación Educativa, 15 (2), pp. 85-115
  • Elías, M.J., Zins, J.E., Weissberg, R.P., Frey, K.S., Greenberg, M.T., Haynes, N.M., Kessler, R., Shiriver, T.P., (1997) Promoting Social and Emotional Learning: Guidelines for Educators, , Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos y sus efectos en el aula (2003) Revista de Educación, 332, pp. 97-116
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Ramos, N., Validity and reability of the Spanish modified versión of the trait meta-mood-scale (2004) Psychological Reports, 94, pp. 751-755
  • Frederickson, N., Petrides, K.V., Simmonds, E., Trait emotional intelligence as a predictor of socioemotional outcomes in early adolescence (2012) Personality and Individual Differences, 52 (3), pp. 323-328
  • Freire, M.J., Los jóvenes y la flexibilidad laboral (2009) Spanish Journal of Economics and Finance, 32 (89), pp. 5-38
  • García, E., (2003) Desarrollo de Competencias Clave en Los Estudiantes y Titulados Universitarios. Proyecto de Investigación; Financiado Por el Ministerio Español de Ciencia y Tecnología (MYCT)
  • García, J.D., Corpas, M.C., Indicadores personales en el proceso de orientación e inserción profesional (2002) Educación XX1, 5, pp. 123-138
  • Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N.Y., Barberá, E., Inteligencia emocional y género: Más allá de las diferencias sexuales (2012) Anales de Psicología, 28 (2), pp. 567-575
  • Goleman, D., Boyatzis, R., Mckee, A., (2002) El Líder Resonante Crea Más. El Poder de la Inteligencia Emocional, , Barcelona: Plaza & Janés
  • Graczyk, P.A., Weissberg, R.P., Payton, J.W., Elías, M.J., Greenberg, M.T., Zins, J.E., Criteria for evaluating the quality of school-based social and emotional learning programs (2000) The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace, pp. 391-410. , R. Bar-On y J. D. A. Parker San Francisco, Ca: Jossey-Bass
  • Joseph, D.L., Newman, D.A., Emotional intelligence: An integrative meta-analysis and cascading model (2010) Journal of Applied Psychology, 95 (1), pp. 54-78
  • Latorre, A., Del Rincón, D., Arnal, J., (2003) Bases Metodológicas de la Investigación Educativa, , Barcelona: Ediciones Experiencia
  • Mayer, J.D., Caruso, D., Salovey, P., Emocional itelligence metts tradicional standards for an intelligence (1999) Intelligence, 27, pp. 267-298
  • Mestre, J.M., Guil, R., Mestre, R., Inteligencia emocional: Resultados preliminares sobre su naturaleza y capacidad predictiva a partir de un estudio correlacional en muestras de estudiantes de secundaria (2005) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16 (2), pp. 269-281
  • Molero, D., Ortega-Álvarez, F., Moreno, R., Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género (2010) Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 3, pp. 165-172
  • Montané, J., (1993) Orientación Ocupacional, , Barcelona: CEAC
  • Noguera, J., La formació en les competencies básiques (2002) Revista del Colegi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciencies de Catalunya, 118, pp. 135-140
  • Payton, J.W., Wardlaw, D.M., Graczyk, P.A., Bloodworth, M.A., Tompsett, C.J., Weissberg, R.P., Social and emotional learning: A framework for promoting mental health and reducing risk behaviors in children and youth (2000) Journal of School Health, 70, pp. 179-185
  • Pena, M., Extremera, N., Inteligencia emocional percibida en profesorado de primaria y su relación con los niveles de burnout e illusion por el trabajo (2012) Revista de Educación, 359. , (en prensa)
  • Pena, M., Extremera, N., Rey, L., El papel de la inteligencia emocional percibida en la resolución de problemas sociales en los adolescentes (2011) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), pp. 69-79
  • Pérez, N., Ribera, A., Las competencias socioemocionales en los procesos de inserción laboral (2009) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (3), pp. 251-256
  • Repetto, E.Y., Pena, M., Las competencias socioemocionales como factor de calidad en educación (2010) Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), pp. 83-95
  • Repetto, E., (2009) Formación en Competencias Emocionales. Libro del Formador, , Madrid: La Muralla
  • Repetto, E., Beltrán, S., Garay-Gordovil, A.Y., Pena, M., (2006) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (2), pp. 213-223
  • Ruiz, J., La inserción laboral de los titulados de la UNED. Formación Continua y VÍas de acceso al Empleo (2010) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), pp. 412-422
  • Ruiz, J., Molero, D., La inserción sociolaboral de los titulados universitarios y su relación con la formación continua (2002) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13 (2), pp. 237-254
  • Ruiz, J., Molero, D., Ocupación laboral y formación complementaria de los titulados universitarios (2010) Bordón, 62 (1), pp. 109-122
  • Ruiz, J., Moya, M.C., Antecedentes de la actitud hacia las políticas de acción positiva a favor de personas con discapacidad (2005) Revista de Psicología Social, 20 (2), pp. 213-232
  • Rychen, D.S., Salganik, L.H., (2001) Defining and Selecting Key Competences, , Seattle, Toronto, Berna, Göttingen: Hogrefe & Huber Pub
  • Saarni, C., (1999) The Development of Emotional Competence, , Nueva York: Guilford
  • Saarni, C., Emotional competence. A developmental perspective (2000) The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace, pp. 68-91. , R. Bar-On y J. D. A. Parker (Eds.) San Francisco, Ca: Jossey-Bass
  • Salovey, P., Epilogue: The agenda for future research (2006) Linking EI and Performance at Work-Current Research Evidence with Individuals and Groups, pp. 267-272. , V. Druskat, F. Sala, G. Mount (Ed.) London: Lawrence Erlbaum Associates Inc
  • Schutte, N.S., Malouff, J.M., Bobik, C.H., Coston, T., Greeson, C., Jedlicka, C., Emotional intelligence and interpersonal relations (2001) Journal of Social Psycology, 14 (4), pp. 523-536
  • Watts, A.G., Developing individual action-planing skills (1994) British Journal of Education and Work, 7 (2), pp. 51-61
  • Weissberg, R.P., Greenberg, M.T., School and community competence-enhancement and prevention programs (1998) Handbook of Child Psychology: Child Psychology in Practice, pp. 877-954. , I.E. Sigel & K.A. Renninger (Eds.) Nueva York: John Wiley & Sons