Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente.

  1. Ocaña Gomá, María Teresa
  2. Pérez García, Miguel
  3. Quijano López, Rocío
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2013

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 431-454

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Abelson, R. P. (1979). Differences between belief and knowledge Systems. Cognitive Science, 3, 355- 366.
  • Alvárez, P. y Fuente, E. I., (1998). Evaluación de actitudes ambientales, construcción y validación de una escala para universitarios españoles. Revista de Educación de la Universidad de Granada. Vol. 11, 93 - 116.
  • Álvarez, P. y Vega, P. (2010). Developing sustainable environmental behavior in secondary education students (12-16) Analysis of a didactic strategy. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 3568-3574.
  • Brownlee, J., Purdie, N. y Boulton-Lewis, G. (2001). Changing Epistemological Beliefs in Pre-service. Teacher Education Students, Teaching in Higher Education, 6:2, 247-268.
  • Colas, M. P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
  • Corraliza, J. A. y Berenguer, J. (2000). Environmental Values, Beliefs, and Actions 1. A Situational Approach. Environment and Behavior. November 2000 vol. 32 n°. 6, 832-848.
  • Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
  • García Cueto, E., Lozano, L. M. y Múñiz, J. (2003). IX Conferencia Española de Biometría. La Coruña, 28- 30 de mayo de 2003. Disponible en: http://www.udc.es/dep/mate/biometria2003/Archivos/ ps43.pdf.
  • Hambleton, R. K. (1989). Principles and selected applications of item response theory. In Linn, Robert L (Ed), Educational measurement (pp.147-200). New York, NY, England: Macmillan Publishing Co, Inc American Council on Education.
  • Khamis, V., Dukmak, S. y Elhoweris, H. (2008): Factors affecting the motivation to learn among United Arab Emirates middle and high school students. Educational Studies, 34:3, 191-200.
  • Marcelo, C. (2001). El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la red andaluza de profesionales de la formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 5, 1. Disponible en: http://www.ugr.es/ ~recfpro/rev51ART2.pdf.
  • Mínguez, R. (2013). La responsabilidad educativa en tiempos de crisis. Edetania, 43, 107-125.
  • MEC, (2006). Ley, de 3 de mayo, de Educación. (BOE de 4 de mayo).Orgánica 2.
  • Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. Disponbile en: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bnATYNmjP0cC&oi= fnd&pg=PA17&dq=Morales+P.+(1985). +Medici%C3%B3n+de+actitudes+en+Psicolog%C3%ADa+y+educaci%C3%B3n: +Construcci%C3%B3n+de+escala+y+problemas+metodol%C3%B3gicos&ots= HNCptgTpJp&sig=n3bzBxQczYYvD7xMX7Bq8Hk7TRs#v=onepage&q&f=false.
  • Morales, P, (2007). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales: La fiabilidad de los tests y escalas. Universidad Pontificia de Comillas. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/estadisticabasica/ Fiabilidad.pdf.
  • Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Conceptos y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 265-280.
  • Ortega, P., Saura, J.P. y Mínguez, R. (1993). La formación de actitudes positivas hacia el estudio de las Ciencias Experimentales. Revista de Educación, 301, 167-196.
  • Okagaki, L. and Bevis, C. (2010). Transmission of Religions Values: Relations Between Parentśand DaughterśBeliefs. The Journal of Genetic Psychology: Resear and Theory on Human Development, 20 March, pp. 303-318.
  • Pérez, M. y Pantoja, A. (2006). Opinión de los profesores de Secundaria sobre los aspectos pedagógicos relacionados con el desarrollo de competencias profesionales básicas en sus alumnos. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24, n° 2, 497- 518.
  • Pérez, M. y Quijano, M. (2005). El hecho educativo, de la información a la conceptualización: luces y sombras de las organizaciones que aprenden. En Seminario Internacional Horizontes de la Formación docente (pp. 435-460). Morelia (México): Servicio de Publicaciones de la Escuela Normal Superior de Michoacán.
  • Pérez-Gil, J. A., Chacón, S. y Moreno, R. (2000). Validez de constructo: El uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicometa año/vol. 12, suplemento 2, 442-446.
  • Ramayah, T., Wai Chow Lee, J. & Lim, S. (2012). Sustaining the environment through recycling: An empirical study. Journal of Environmental Management 102, 141-147.
  • Thompson, A. G. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York, NY: Macmillan.
  • Trujillo, S. (2008). Pedagogía de la Afectividad: La afectividad en la educación que le aporta a la formación integral, ir al núcleo del sujeto. Tesis Psicológica, n°. 3, noviembre, 12-23.
  • Uittoa, A., Juutia, K., Lavonena, J., Bymana, J. & Meisaloa, V. (2011). Secondary school studentśinterests, attitudes and values concerning school science related to environmental issues in Finland. Environmental education Research, Vol. 17 (2), 167-186).
  • Vicente, M. (2009). Creencias pedagógicas, subjetivación del cuerpo y dominación cultural en la educación física escolar. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 31 (1), 109-129, setembro.
  • Weiskopf, D. (2008). Patrolling the mind́s Boundaries. Erkenn 68, 265-276.
  • Yustinaa Kamisah, O., & Tamby Subahan, M. M. (2011). Developing positive attitudes towards environmental management: constructivist approach. Procedia Social and Behavioral Sciences 15, 4048-4052.