Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente.
- María Teresa Ocaña Gomá
- Miguel Pérez García
- Rocío Quijano López
ISSN: 1989-6395
Year of publication: 2013
Volume: 17
Issue: 1
Pages: 431-454
Type: Article
More publications in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Metrics
Cited by
- Dialnet Metrics Cited by: 6 (27-09-2023)
SCImago Journal Rank
- Year 2013
- SJR Journal Impact: 0.103
- Best Quartile: Q4
- Area: Education Quartile: Q4 Rank in area: 1062/1244
Índice Dialnet de Revistas
- Year 2013
- Journal Impact: 0.560
- Field: EDUCACIÓN Quartile: C1 Rank in field: 24/212
CIRC
- Social Sciences: B
Scopus CiteScore
- Year 2013
- CiteScore of the Journal : 0.0
- Area: Education Percentile: 4
Bibliographic References
- Abelson, R. P. (1979). Differences between belief and knowledge Systems. Cognitive Science, 3, 355- 366.
- Alvárez, P. y Fuente, E. I., (1998). Evaluación de actitudes ambientales, construcción y validación de una escala para universitarios españoles. Revista de Educación de la Universidad de Granada. Vol. 11, 93 - 116.
- Álvarez, P. y Vega, P. (2010). Developing sustainable environmental behavior in secondary education students (12-16) Analysis of a didactic strategy. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 3568-3574.
- Brownlee, J., Purdie, N. y Boulton-Lewis, G. (2001). Changing Epistemological Beliefs in Pre-service. Teacher Education Students, Teaching in Higher Education, 6:2, 247-268.
- Colas, M. P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
- Corraliza, J. A. y Berenguer, J. (2000). Environmental Values, Beliefs, and Actions 1. A Situational Approach. Environment and Behavior. November 2000 vol. 32 n°. 6, 832-848.
- Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
- García Cueto, E., Lozano, L. M. y Múñiz, J. (2003). IX Conferencia Española de Biometría. La Coruña, 28- 30 de mayo de 2003. Disponible en: http://www.udc.es/dep/mate/biometria2003/Archivos/ ps43.pdf.
- Hambleton, R. K. (1989). Principles and selected applications of item response theory. In Linn, Robert L (Ed), Educational measurement (pp.147-200). New York, NY, England: Macmillan Publishing Co, Inc American Council on Education.
- Khamis, V., Dukmak, S. y Elhoweris, H. (2008): Factors affecting the motivation to learn among United Arab Emirates middle and high school students. Educational Studies, 34:3, 191-200.
- Marcelo, C. (2001). El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la red andaluza de profesionales de la formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 5, 1. Disponible en: http://www.ugr.es/ ~recfpro/rev51ART2.pdf.
- Mínguez, R. (2013). La responsabilidad educativa en tiempos de crisis. Edetania, 43, 107-125.
- MEC, (2006). Ley, de 3 de mayo, de Educación. (BOE de 4 de mayo).Orgánica 2.
- Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. Disponbile en: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bnATYNmjP0cC&oi= fnd&pg=PA17&dq=Morales+P.+(1985). +Medici%C3%B3n+de+actitudes+en+Psicolog%C3%ADa+y+educaci%C3%B3n: +Construcci%C3%B3n+de+escala+y+problemas+metodol%C3%B3gicos&ots= HNCptgTpJp&sig=n3bzBxQczYYvD7xMX7Bq8Hk7TRs#v=onepage&q&f=false.
- Morales, P, (2007). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales: La fiabilidad de los tests y escalas. Universidad Pontificia de Comillas. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/estadisticabasica/ Fiabilidad.pdf.
- Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Conceptos y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 265-280.
- Ortega, P., Saura, J.P. y Mínguez, R. (1993). La formación de actitudes positivas hacia el estudio de las Ciencias Experimentales. Revista de Educación, 301, 167-196.
- Okagaki, L. and Bevis, C. (2010). Transmission of Religions Values: Relations Between Parentśand DaughterśBeliefs. The Journal of Genetic Psychology: Resear and Theory on Human Development, 20 March, pp. 303-318.
- Pérez, M. y Pantoja, A. (2006). Opinión de los profesores de Secundaria sobre los aspectos pedagógicos relacionados con el desarrollo de competencias profesionales básicas en sus alumnos. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24, n° 2, 497- 518.
- Pérez, M. y Quijano, M. (2005). El hecho educativo, de la información a la conceptualización: luces y sombras de las organizaciones que aprenden. En Seminario Internacional Horizontes de la Formación docente (pp. 435-460). Morelia (México): Servicio de Publicaciones de la Escuela Normal Superior de Michoacán.
- Pérez-Gil, J. A., Chacón, S. y Moreno, R. (2000). Validez de constructo: El uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicometa año/vol. 12, suplemento 2, 442-446.
- Ramayah, T., Wai Chow Lee, J. & Lim, S. (2012). Sustaining the environment through recycling: An empirical study. Journal of Environmental Management 102, 141-147.
- Thompson, A. G. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York, NY: Macmillan.
- Trujillo, S. (2008). Pedagogía de la Afectividad: La afectividad en la educación que le aporta a la formación integral, ir al núcleo del sujeto. Tesis Psicológica, n°. 3, noviembre, 12-23.
- Uittoa, A., Juutia, K., Lavonena, J., Bymana, J. & Meisaloa, V. (2011). Secondary school studentśinterests, attitudes and values concerning school science related to environmental issues in Finland. Environmental education Research, Vol. 17 (2), 167-186).
- Vicente, M. (2009). Creencias pedagógicas, subjetivación del cuerpo y dominación cultural en la educación física escolar. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 31 (1), 109-129, setembro.
- Weiskopf, D. (2008). Patrolling the mind́s Boundaries. Erkenn 68, 265-276.
- Yustinaa Kamisah, O., & Tamby Subahan, M. M. (2011). Developing positive attitudes towards environmental management: constructivist approach. Procedia Social and Behavioral Sciences 15, 4048-4052.