Estudio piloto sobre habilidades de comunicación y counseling en estudiantes universitarios

  1. Robles Bello, María Auxiliadora
  2. Sánchez Teruel, David
  3. González Cabrera, Manuel
Revista:
Boletín de psicología

ISSN: 0212-8179

Año de publicación: 2013

Número: 107

Páginas: 7-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de psicología

Resumen

El propósito de este estudio fue describir las competencias profesionales en counseling de los estudiantes de Psicología y Enfermería de la Universidad de Jaén, y, en concreto, las habilidades de comunicación e interpersonales, antes y después de recibir entrenamiento mediante una técnica de rol-playing. Las habilidades interpersonales y de comunicación se evaluaron con un cuestionario semiestructurado antes y después del entrenamiento. Los estudiantes de Psicología y Enfermería muestran niveles de habilidad mayores después del proceso de entrenamiento. Los estudiantes de Psicología se autoperciben mejor en sus habilidades para la comunicación, motivación hacia la consulta con sus pacientes, empatía, autoreflexión, y orientación hacia el cambio que los estudiantes de enfermería tras el curso de entrenamiento. Los estudiantes de Enfermería manifiestan mejoría en su capacidad de comunicación y capacidad de motivación en la consulta de sus futuros pacientes. Por ello, en el futuro sería recomendable incluir en el currículum educativo de estos estudiantes asignaturas o prácticas educativas que les ayuden a sentirse más competentes en su relación con los pacientes a los que asistirán como profesionales de la salud.