Evaluación de las competencias genéricas y profesionales de los estudiantes

  1. Medina Rivilla, Antonio María
  2. Sánchez Romero, Cristina
  3. Pérez Navío, Eufrasio
Revista:
Innovación Educativa

ISSN: 2594-0392 1665-2673

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Epistemología e Ingeniería

Volumen: 12

Número: 58

Páginas: 133-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Innovación Educativa

Resumen

La evaluación de las competencias genéricas y singularmente profesionales de los discentes es una de las tareas esenciales para el profesorado universitario. En esta investigación se pretende identificar las competencias discentes genéricas y profesionales más relevantes y ofrecer un modelo, pruebas y métodos de evaluación pertinentes para estimar la secuencia de dominio que alcanzan los estudiantes en las citadas competencias durante su periodo formativo. Se explicitan las modalidades de instrumentos y se evidencia la necesidad de complementar la selección de tareas más pertinentes para valorar la evolución alcanzada en el dominio de las tres dimensiones esenciales de la competencia: los saberes, las prácticas o el aprendizaje a actuar y las actitudes explicitadas en un estilo de ser. La metodología de investigación ha integrado cuestionarios, narrativas, grupos de discusión y entrevistas aplicadas a las modalidades auto, co y heteroevaluación evidenciando una línea fecunda para valorar las competencias en su globalidad (saber actuar, ser y disposición favorable al dominio de aquellas).