Una perspectiva global de la educación multiculturalpropuestas de intervención desde un estudio de caso

  1. Peñafiel Martínez, Fernando
  2. Hernández Fernández, Antonio
  3. Peñafiel Leyva, Aida Ma.
Revista:
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

ISSN: 2225-5117

Año de publicación: 2010

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 119-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

Resumen

Vivimos en una sociedad que está caracterizada por cambios rápidos y radicales y que se producen en todos los contextos de la misma. Es una época de mundialización, de globalización, de gran producción cultural y de la existencia de una serie de fenómenos que conforman una problemática nueva. La forma de observar y contemplar la realidad, el estilo de procesarla y de reconstruirla está siendo radicalmente alterada. Hay una explosión diaria de imágenes supuestamente objetivas que representan esa realidad y que crean modelos de vida y de consumo. Decodificar y deconstruir los diversos códigos de la realidad mediática para que pueda ser entendida y, sobre todo, interpretada es una tarea compleja a la que se enfrentan los ciudadanos y a la que desde las instituciones educativas se pretende dar respuesta. Para acometer esta tarea las distintas comunidades y estructuras educativas se ven obligadas a realizar una selección cultural del curriculum que de respuesta adecuada a cada una de las situaciones en las que se ve implicados los alumnos. Ante este planteamiento de la situación de cambio de nuestra sociedad, también hemos de tener presente la llegada de personas de otros países, con otras culturas, la presencia de otras etnias. De todo esto se desprende, que la composición social de la comunidad, está determinada por una gran diversidad y complejidad cultural. Ante esta sociedad heterogénea surge la preocupación en la comunidad educativa de ofrecer y posibilitar una respuesta educativa que sea la más idónea, la más eficaz y que se ha de ofrecer a toda la población, no sólo a los colectivos culturalmente minoritarios.