Una mirada a la corte de Felipe V. El bautizo de la infanta Isabel en el palacio del Buen Retiro, obra de Antonio González Ruiz

  1. Simal López, Mercedes
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2012

Número: 339

Páginas: 146-161

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Referencias bibliográficas

  • L. Cortés Echánove, Nacimiento y crianza de personas reales en la corte de España, 1566-1896, C.S.I.C, Madrid, 1958, pp. 124-127.
  • M. Albaladejo Martínez, "Plata y ceremonial en la corte de los Habsburgo: la elección de la pila bautismal", Estudios de Platería. San Eloy, 2009, pp. 41-48.
  • A. Zuluaga Citores, Sebastián de la Quadra, primer marqués de Villarías, secretario de Estado en el reinado de Felipe V (1687-1766), Ediciones Tantín, Santander, 1999.
  • y J. Martinez Cardós, "Don José del Campillo y Cossío", Revista de Indias, 30, 1970, pp. 503-542.
  • A. Aranda Huete, La joyería en la corte durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1999
  • M. Simal López, "Vestiti, gioielli e libri portati in Spagna nel 1714 da Elisabetta Farnese", Aurea Parma, 2008, fasc. Ill, pp. 343-360.
  • A. Molina y J. Vega, Vestir la identidad, construir la apariencia. La cuestión del traje en la España del siglo XVIII, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2005, pp. 21-26
  • E. Santiago Páez, Miguel Jacinto Meléndez, pintor 1679-1734, Editorial Arco/Libros S.L., Madrid, 2012, p. 222.
  • F. J. Sanchez Cantón, Casas reales de España: retratos de niños. Felipe Vy sus hijos, J. Cosano, Madrid, 1926.
  • S. Sugranyes, "Vigilio e Pietro Rabaglio in Spagna (1737-1760), en C. Agliati (coord.), Mastri d'arte del logo di Lugano alla corte del Borboni di Spagna. Il fondo dei Rabaglio di Gandria, sec. XVIII, Repubblica e Cantone del Ticino-Archivio di Stato, Bellinzona, Bellinzona, 2010, pp. 197-200.
  • M. Serrano Romaguera, "La biblioteca del Infante don Felipe. 1739", Estudis Castelloneses, 5, 1992-1993, pp. 291-326.
  • L. de Beauriez, Une fille de France et sa correspondance inédite, Perrin et cie, París, 1887;
  • C. Stryienski, Le gendre de Louis XV. Don Philippe Infant d'Espagne et Due de Parme, Calmann-Levy, París, 1904;
  • H. Sage, Don Philippe de Bourbon, Infant des Espagnes, Duc de Parme, Plaisance et Guastalla (1720-1765) et Louise Elisabeth de France, fille ainée de Louis XV, Librairie Cerf, París, 1904;
  • G. A. Zanon, Le lettere intime e politiche di Elisabetta Farnese et Filippo V al figlio don Filippo. Contributo alla storia dell'anno 1745, Coop. Parm., Parma, 1910.
  • P. Fuhring, "Libros de fiestas y exequias celebradas en la corte de Francia", en E. Santiago Páez (dir.), La Real Biblioteca Público, 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI, Biblioteca Nacional, Madrid, 2004, pp. 289-292
  • y A. Malinverni, "Parigi 1739. "Cerimoniale, spettacoli, editoria d'occasione: le nozze di Luisa Elisabetta di Francia e don Filippo di Spagna, futuri duchi di Parma, Piacenza e Guastalla", Crisopoli. Bollettino del Museo Bodoniano di Parma, 13-2007/2010 [Nuova Serie I], pp. 209-292.
  • J. Milicua, "Bernardo Lorente Germán. El retrato del infante D. Felipe", Archivo Español deArte, 136, 1961, pp. 313-320,
  • F. Halcón, "La imagen del Príncipe: el infante D. Felipe de Borbón, duque de Parma, y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla", Laboratorio de Arte, 13, 2000, pp. 371-385.
  • U. Delsante, La conquista di un ducato: ifatti politici e militari che precedettero la salita sul trono di Parma, Piacenza e Guastalla di don Filippo di Borbone (1748), Tipografia Editrice "La Nazionale", Parma, 1975.
  • J. M. Bueno Carrera, Uniformes militares españoles. Infantería y artillería de marina, 1537-1931, J. M. Bueno, Málaga, 1985, pp. 13-14;
  • y M. Alía Plana y J. M. Alía Plana, Historia de los uniformes de la Armada española (1717-1814), Ministerio de Defensa, Institute de Historia y Cultura Militar, Madrid, 1996, pp. 21-28.
  • A. Úbeda de los Cobos, "Felipe V y el retrato de corte", en J. M. Morán Turina (com.), El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2002, pp. 89-140, especialmente pp. 99-104;
  • A. Soler del Campo, "La Real Armería en el retrato español de corte", en A. Soler del Campo (com.), El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, p. 85.
  • F. García de la Torre, Dibujos del Museo de Bellas A rtes de Córdoba, Empresa Pública de Gestión, Consejería de Cultura, Sevilla, 1997, pp. 170-172;
  • J. L. Díez, Vicente López (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, vol. II, p. 422.
  • A. Aterido Fernández, "El verdadero asunto del 'Homenaje a Velazquez' de Giordano", Archivo Español de Arte, 268, 1994, pp. 396-399.
  • J. A. Gaya Nuño, Autorretratos de artistas españoles, Libreria Editorial Argos, Barcelona, 1950, en especial pp. 22-36;
  • J. Portús Pérez, "Varia fortuna del retrato en España", en J. Portús Pérez (com.), El retrato español. Del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, en especial pp. 50-51;
  • y S. Waldmann, El artista y su retrato en la España del siglo XVII: una aportación al estudio de la pintura retratista española, Alianza Editorial, Madrid, 2007, en especial pp. 102-103.
  • J. Blas, A. Ciruelos y J. M. Matilla (com.), Colección Rodriguez Moñino-Brey. Dibujos, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2002, pp. 115-116.
  • J. L. de Arrese, Antonio González Ruiz (pintor de cámara de S. Mag. y director general de la Academia de Bellas Artes de S. Fernando), Institute de Estudios Madrileños, Madrid, 1973.
  • M. C. Paredes Giraldo, Antonio González Ruiz, Corella 1711-Madrid 1788, Museo de Navarra, Pamplona, 1990;
  • M. C. Paredes Giraldo, "Antonio González Ruiz (1711-1788). Introducción al conocimiento de sus dibujos", Príncipe de Viana, 196, 1992, pp. 299-336;
  • A. E. Pérez Sánchez, "Algunos retratos desconocidos de Antonio González Ruiz", en Tiempo y Espacio en el Arte. Homenaje al profesor Antonio Bonet Correa, Universidad Complutense, Madrid, 1994, vol. II, pp. 911-920;
  • J. L. Morales y Marín, Pintura en España 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 86-89;
  • y J. Urrea Fernández, "Autorretrato del pintor Antonio González Ruiz", en M. C. García Gaínza y R. Fernández Gracia (com.), Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la monarquía hispánica del siglo XVIII, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, p. 364.
  • Juan Bautista de la Peña y Pablo Pernicharo, pintores españoles del siglo XVIII", Revista de la Universidad Complutense, 85, 1973, pp. 233-261;
  • Juan Bautista de la Peña y Pablo Pernicharo, Relaciones artísticas hispanoromanas en el siglo XVIII, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2006, pp. 167-174.
  • M. L. Tárraga Baldó, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, Patrimonio Nacional, Madrid, 1992, vol. I, pp. 34-35 y 153-164.
  • A. Aterido, "No sólo aspas y lises: señas de una colección de pinturas", en A. Aterido, J. Martinez Cuesta y J. J. Pérez Preciado, Inventories reales. Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel de Farnesio, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, vol. I, pp. 49-53.
  • A. E. Pérez Sánchez, Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2005, p. 200.
  • C. Bédat, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808): contribución al estudio de las influencias estilisticas y de la mentalidad artistica en la España del siglo XVIII, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1989, pp. 33 y 69.
  • L. M. Enciso Recio, "La familia de Felipe V [Van Loo]", en AA.W, Enciclopedia del Museo del Prado, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, t. III, pp. 1037-1039.
  • J. J. Luna, "MichelAnge Houasse retratista", en AA.W., El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Dirección General del Patrimonio Cultural, Madrid, 1989, pp. 391-400, en especial pp. 395-396
  • J. J. Luna, "Jean Ranc, La familia de Felipe V", en D. Rodríguez Ruiz (com.), El Real Sitio de San Ildefonso. Retrato y escena del Rey, Patrimonio Nacional, Madrid, 2000, pp. 254-255, ficha 1.6.
  • J. L. Sancho Gaspar, La monarquía española en la pintura. Los Borbones. Carroggio, Barcelona, 2005, p. 87.
  • J. M. Morán Turina, "El retrato cortesano y la tradición española en el retrato de Felipe V", Goya, 159, 1980, pp. 152-161;
  • J. Urrea Fernández, "La corte como observatorio de retratos", en J. Portús Pérez (ed.), El retrato en el Museo del Prado, Anaya, Madrid, 1994, pp. 303-321;
  • J. M. Morán Turina, "Los retratos de Felipe V: entre tradición y fractura", en D. Rodríguez Ruiz (com.), op. cit., 2000, pp. 70-80;
  • P. Bordes, "L'essor d'un genre continental: portraits de famille dans les cours européennes", Studiolo, 4, 2006, pp. 77-96;
  • J. J. Luna, "La representación del poder en la pintura de retrato durante el siglo XVIII", en AA.W, Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX, CSIC, Madrid, 2008, pp. 291-304;
  • y J. L. Sancho Gaspar, "Retratos de familia de los Borbones 1700-1801", en ibid., pp. 123-138.
  • P. Burke, La fabricación de Luis XIV, Nerea, Madrid, 1995.
  • A. Mérot, "Mises en scène du portrait royal en France au XVII e siècle", en C. Grell y B. Pellistrandi, Les cours d'Espagne et de France au XVII e siècle, Casa de Velázquez, Madrid, 2007, pp. 99-121.
  • BNE, Barcia 7.311. Sobre este tema, M. B. Mena Marqués (com.), Dibujos italianos de los siglos XVII y XVIII en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Madrid, 1984, p. 171.
  • F. Petrucci, Pittura di ritratto a Roma. Il Settecento, Anreina & Valneo Budai, Roma, 2010, vol. I, pp. 284-291.
  • A. E. Pérez Sánchez, Museo del Prado. Catálogo de dibujos. III. Dibujos españoles siglo XVIII. C-Z, Museo del Prado, Madrid, 1977, pp. 37 y 42-43.
  • so J. M. Morán Turina, "Louis-Michel van Loo, Felipe V. Isabel de Farnesio", en D. Rodríguez Ruiz (com.), op. cit., 2000, pp. 250-251, fichas 1.1 y 1.2;
  • y J. J. Luna, "Louis-Michel van Loo, Retrato de Felipe V", ibid., pp. 326-327, ficha 4.3.
  • J. J. Luna, "Jean Ranc. Ideas artísticas y métodos de trabajo, a través de pinturas y documentos", Archivo Español deArte, 212, 1980, p. 458.
  • J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (1800), Imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, t. II, pp. 212-214.
  • Ritratti del Settecento alla Galleria Nazionale di Parma. Nuove acquisizioni e ristauri, Silvana Editoriale, Parma, 2006, en especial pp. 40-53.
  • E. Tormo, Velázquez y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Imprenta de San Francisco de Sales, Madrid, 1912;
  • M. L. Caturla, Pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, Revista de Occidente, Madrid, 1947;
  • J. Brown y J. H. Elliot, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003 (1 a ed. inglesa, 1980);
  • B. von Barghahn, Philip IV and the "Golden House" of the Buen Retiro. In the Tradition of Caesar, Garland Publishing, Nueva York y Londres, 1986, 2 vols.;
  • M. T. Chaves Montoya, "El Buen Retiro y el conde-duque de Olivares", Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte, 4, 1992, pp. 217-230;
  • C. Blasco, El Palacio del Buen Retiro de Madrid. Un proyecto hacia el pasado, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 2001;
  • A. Úbeda de los Cobos (com.), El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005;
  • J. L. Blanco Mozo, Alonso Carbonel (1583-1669), arquitecto del Rey y del conde-duque de Olivares, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007, en especial pp. 299-370;
  • M. Simal López, "Compras y encargos para la decoración de los cuartos reales de Felipe IV e Isabel de Borbón en el recién construido Palacio del Buen Retiro (1633-1635)", en B. García García y K. de Jonge (coords.), Felix Austria. Lazos familiares, cultura político v mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo en el contexto europeo (1516-1715), Fundación Carlos de Amberes (en prensa).
  • Y. Bottineau, "Felipe V y el Buen Retiro", Archivo Español de Arte, XXXI, 1958, pp. 117-123 y XXXII, 1959, pp. 346-347;
  • Y. Bottineau, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986 (1 a ed. francesa, 1960);
  • J. Garms, "Los proyectos de Robert de Cotte para el palacio del Buen Retiro", en J. M. Morán Turina (com.), op. cit., 2002, pp. 223-234;
  • J. L. Sancho Gaspar, "De Cotte, sus proyectos para el Buen Retiro y la arquitectura de Felipe V", en P. Cornaglia (coord.), Michelangelo Garove: 1648-1713, un architetto per Vittori Amedeo II, Campisano Editore, Roma, 2010, pp. 61-73.
  • R. M. Ariza Chicharro, "El proyecto de Santiago Bonavia para la remodelación del cuarto de los Reyes en el Palacio del Buen Retiro", Villa de Madrid, 86, 1985, pp. 15-24;
  • J. L. Sancho Gaspar, "La corte de España en el crepúsculo de Felipe V", en M. Torrione y J. L. Sancho Gaspar, 1744-1746;
  • Correspondencia intima de los Borbones, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, Vol. II, pp. 606-610;
  • y S. Sugranyes Foletti, La colección de dibujos Rabaglio: un ejemplo de la actividad de dos maestros emigrantes itallanos en España (1737-1760), Universidad Complutense de Madrid, Tesis Doctoral Inédita, 2011, pp. 174-188.
  • J. L. Checa Cremades, Madrid en la prosa de viaje I (siglos XV, XVI y XVII), Consejeria de Educación y Cultura, Madrid, 1992, p. 157.
  • P. Benito García, "El alcázar vestido de seda. Colgaduras y alfombras de S.M.C. Carlos II", en F. Checa Cremades (dir.), El Real Alcázar de Madrid. Dos sighs de arquitectura y coleccionismo en la corte de los reyes de España, Comunidad de Madrid, Madrid, 1994, pp. 308-317, especialmente p. 313.
  • C. Partearroyo Lacaba, "Alfombras españolas", en Textil e indumentaria: materias, técnicas y evolución, Grupo Español del IIC, Madrid, 2003, pp. 73-117.
  • P. Thornton, Form & Decoration. Innovation in the Decorative Arts 1470-1870, Weindenfeld ft Nicolson, Londres, 1998, pp. 112-123.
  • J. Fernàndez-Santos Ortiz-Iribas y M. Hermoso Cuesta, "A propósito de una samaritana de Luca Giordano para el Buen Retiro", Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 98, 2006, p. 201.
  • G. Fernández Bayton (ed.), Museo del Prado, Madrid, 1981, vol. II, pp. 277-351.
  • M. Simal López, "La colección de pinturas del Palacio del Buen Retiro: procedencia, dispersión y rastros para su identificación", en I. Socías y J. M. Luzón Nogué (coords.), Desamortizaciones, colecciones, exposiciones y comercio de arte en los sighs XIX y XX (en prensa).
  • A. E. Pérez Sánchez (com.), Luca Giordano y España, Patrimonio Nacional, Madrid, 2002, p. 176.
  • M. Orihuela (dir.), Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. I. La colección real, Museo del Prado, Madrid, 1990;
  • F. García Serrano, El museo imaginado. Base de datos y Museo virtual de la pintura española fuera de España, Musima, Madrid, 2000;
  • O. Ferrari y G. Scavizzi, Luca Giordano. L'opera completa. Electa, Nápoles, 2002, 2 vols.;
  • M. Hermoso Cuesta, La pintura de Lucas Jordán en las colecciones españolas, tesis doctoral inédita, Universidad de Zaragoza, 2005, 4 vols.,
  • M. Hermoso Cuesta, Lucas Jordán y la corte de Madrid. Una década prodigiosa 1692-1702, Caja Inmaculada, Zaragoza, 2008.
  • B. Bartolomé, "El conde de Castrillo y sus intereses artisticos", Boletií del Museo del Prado, 33, 1994, pp. 15-28.
  • B. Blasco Esquivias, Teodoro Ardemans y su entorno en el cambio de siglo (1661-1726). Aspectos de la arquitectura y el urbanismo madrileños de Felipe II a Carlos III, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1991, vol. 1, pp. 593-600.
  • Sobre este tema S. Castelluccio, "Le partage de la prestigieuse collection du Grand Dauphin: la part de Philippe V d'Espagne", Estampille. L'objet d'art, 347, 2000, pp. 56-73,
  • y L. Arbeteta Mira, El tesoro del Delfin: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfin de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001.
  • A. Ponz, Viage de España, t. VI, Imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1776, pp. 133-134.
  • M. Simal López, "El palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante la Guerra de Independencia: antecedentes y consecuencias", en W. Rincón García, M. Cabañas Bravo y A. López-Yarto Elizalde (coord.), Arte en tiempos de guerra. XIV Jornadas Internacionales de Historia del Arte, CSIC, Madrid, 2009, pp. 445-455.