Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642)

  1. Simal López, Mercedes
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2011

Tomo: 84

Número: 335

Páginas: 245-260

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2011.V84.I335.474 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

La localización de nuevos documentos relativos a los encargos de varias series de pinturas por parte del conde-duque de Olivares para la decoración del palacio del Buen Retiro al marqués de Castel Rodrigo, embajador en Roma, y al conde de Monterrey, virrey de Nápoles, entre 1633 y 1642 han permitido precisar la cronología y el contenido de los distintos envíos que se realizaron, ratificar la identidad de don Gaspar de Guzmán como coordinador de todo el encargo, conocer el tipo de instrucciones que intercambiaron el valido de Felipe IV y los representantes diplomáticos en Italia, e identificar el destino de algunas obras, como las del ciclo de San Juan Bautista, destinadas a decorar el oratorio del palacio.

Referencias bibliográficas

  • HASKELL, F., Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia barroca, Madrid, 1984 (1.a ed. Londres-Nueva York 1963), pp. 178-179.
  • GARCÍA CUETO, D., "Mecenazgo y representación del marqués de Castel Rodrigo durante su embajada en Roma", en HERNANDO SÁNCHEZ, C. J. (coord.), Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna. Madrid, 2007, Vol. II, pp. 695-716;
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, S., "Fineza, lealtad y zelo. Estrategias de legitimación y ascenso de la nobleza lusitana en la Monarquía Hispánica: los marqueses de Castelo Rodrigo", en RIVERO RODRÍGUEZ, M. (coord.), Nobleza hispana, nobleza cristiana: la Orden de San Juan, Madrid, 2009, Vol. 2, pp. 913-960.
  • WITTKOWER, R., "The marquese of Castel Rodrigo and Borromini", en Studi sul Borromini. Atti del Convegno promosso dall'Accademia Nazionale di San Luca, Roma, 1967, Vol. I, pp. 19-48;
  • CONNORS, J., "Borromini and the Marchese di Castel Rodrigo", The Burlington Magazine, núm. 1060, 1991, pp. 434-440.
  • SALORT PONS, S., "Coleccionismo y patronazgo de los marqueses de Castel Rodrigo, Livio Odescalchi y Savo Mellini: el mercado artístico madrileño hacia 1680", en AA.VV., In sapientia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, 2007, pp. 542-543.
  • AGS, E, leg. 3.151.
  • AGS, E, leg. 3.000.
  • AGS, E, leg. 3.150 y ASF, MPr, f. 4.961, s. fol. (entre el 12 de enero y el 26 de abril de 1636).
  • Carta del marqués de Castel Rodrigo al conde-duque de Olivares, Roma, 7 de mayo de 1633. AGS, E, leg. 2.997.
  • BOUZA, F., "De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano", Boletín del Museo del Prado, núm. 45, 2009, pp. 44-71;
  • DENUNZIO, A. E., "Alcune note inedite per Ribera e il collezionismo del duca di Medina de las Torres, viceré di Napoli", en MARTÍNEZ MILLÁN, J. y RIVERO RODRÍGUEZ, M. (coords.), Centros de poder italianos en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII). Arte, música, literatura y espiritualidad, Madrid, 2010, Vol. III, pp. 1981-2003.
  • RANGONI, F., "In communis vita splendidus et munificus. La collezione di dipinti del cardinale di Cremona Desiderio Scaglia", Paragone Arte, núm. 611, 2001, pp. 47-100,
  • Idem, "Aggiornamenti romani della collezione di fra' Desiderio Scaglia", en TOSCANO, B. (coord.), Arte e immagine del papato Borghese (1605-1621), San Casciano, 2005, pp. 187-199.
  • Carta del marqués de Castel Rodrigo al conde-duque de Olivares, Roma, 13 de noviembre de 1638. AGS, E, leg. 3.843, doc. 91.
  • BROWN, J. y ELLIOT, J. H., "The Marquis of Castel Rodrigo and the landscape paintings in the Buen Retiro", The Burlington Magazine, núm. 1007, 1987, p. 104.
  • MORÁN TURINA, M., "Importaciones y exportaciones de pinturas en el siglo XVII a través de los registros de los libros de pasos", en AA.VV., Madrid en el contexto de lo hispánico en la época de los descubrimientos, Madrid, 1994, T. I, p. 552;
  • BERTOLOTTI, A., "Esportazioni di oggetti di Belle Arti da Roma in Spagna", Archivio storico della cittá e provincia di Roma, 1880, IV, fasc. III, p. 283.
  • Carta del marqués de Castel Rodrigo al conde-duque de Olivares, Roma, 2 de julio de 1639. AGS, E, leg. 3.004.
  • Carta del marqués de Castel Rodrigo al conde-duque de Olivares, Roma, 30 de julio de 1639. AGS, E, leg. 3.003.
  • Carta del marqués de Castel Rodrigo al conde-duque de Olivares, Roma, 14 de abril de 1640. AGS, E, leg. 3.004.
  • Carta del marqués de Castel Rodrigo al conde-duque de Olivares, Roma, 10 de noviembre de 1640. AGS, E, leg. 3.005.
  • Las pinturas fueron trasladadas a Madrid en 17 cajones. AGS, Tribunal mayor de cuentas, leg. 3.764, fols. 159-160,
  • AZCÁRATE, J. M. de, "Anales para la construcción del Buen Retiro", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, T. I, 1966, p. 125.
  • AGS, E, leg. 3.156.
  • AHN, Consejos, libro 2.420, fols. 59v-60,
  • ANSELMI, A., "Politica e collezionismo tra Roma, Napoli e Madrid: I dipinti Ludivisi ed i paesaggi per il Buen Retiro", en AA.VV., El Mediterráneo y el arte español (Actas del XI congreso del CEHA, Valencia 1996), Valencia, 1998, p. 218, nota 49.
  • BROWN, J. y KAGAN, R. L., "The Duke of Alcalá: his Collection and its Evolution", The Art Bulletin, 1987, pp. 231-255;
  • BURKE, M. B. y CHERRY, P., Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, Los Ángeles, 1997, Vol. I, pp. 143-146;
  • LLEÓ CAÑAL, V., La casa de Pilatos, Madrid, 1998;
  • MUÑOZ GONZÁLEZ, M. J., "Una nota sobre los intereses pictóricos del virrey de Nápoles, duque de Alcalá (1629-1631)", Ricerche sul '600 napolitano. Saggi e documenti, 1999, pp. 59-60.
  • Carta del duque de Alcalá al marqués de Castel Rodrigo, Génova, 8 de febrero de 1636. AHN, E, libro 95, fol. 87r y v.
  • ÚBEDA DE LOS COBOS, A. (com.), El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Madrid, 2005, en especial pp. 241-284
  • idem, "Las pinturas de paisaje para el Palacio del Buen Retiro de Madrid", en ÚBEDA DE LOS COBOS, A. et. al. (coms.), Roma: Naturaleza e ideal. Paisajes 1600-1650, Madrid, 2011, pp. 69-77.
  • ANSELMI, A., "Arte, politica e diplomazia: Tiziano, Corregio, Raffaello, l'investitura di Piombino e notizie su agenti spagnoli a Roma", en CROPPER, E. (ed.), The Diplomacy of Art. Artistic Creation and Politics in Seicento Italy, Milán, 2000, p. 119.
  • Carta de Felipe IV al conde de Monterrey, Aranjuez, 8 de mayo de 1642. AGS, SP, libro 412, fol. 172.
  • RIVAS ALBALADEJO, Á., "La mayor grandeza humillada y la humildad más engrandecida: El VI conde de Monterrey y la embajada de obediencia de Felipe IV a Gregorio XV", en MARTÍNEZ MILLÁN, J. y RIVERO RODRÍGUEZ, M. (coords.), Ob. cit., 2010, Vol. I, pp. 703-749.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., "La colección de pinturas del conde de Monterrey (1653)", Boletín de la Real Academia de la Historia, núm. 174, 1977, pp. 417-459;
  • BURKE, M. B. y CHERRY, P., Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, Los Ángeles, 1997, pp. 146-149;
  • ZIMMERMANN, K., "Il viceré VI conte di Monterrey. Mecenate e committente a Napoli (1631-1637)", en COLOMER, J. L. (coord.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, 2009, pp. 277-292;
  • GARCÍA CUETO, D., "Presentes de Nápoles. Los virreyes y el envío de obras de arte y objetos suntuarios para la Corona durante el siglo XVII", en COLOMER, J. L. (coord.), Ob. cit., 2009, pp. 297-299.
  • ÚBEDA DE LOS COBOS, A., "Der Graf von Monterrey, Neapel und der Buen Retiro", en Velázquez, Rubens, Lorrain. Museo del Prado. Malerei am Hof Philipp IV, Bonn, 1999, pp. 84-101.
  • DE DOMINICI, B., Vite de'pittori, scultori ed architetti napoletani, Nápoles, 1742, Vol. II, p. 5.
  • JUSTI, C., Velázquez y su siglo, Madrid, 1999 (1.a ed. Bonn, 1888), p. 283,
  • BROWN, J. y ELLIOT, J. H., Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, 2003 (1.a ed. inglesa, 1980), p. 124.
  • CHAVES MONTOYA, M. T., "El Buen Retiro y el con-de-duque de Olivares", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), Vol. 4, 1992, nota 18, pp. 220-222.
  • MOFFIT, J. F., "Una emblemación de Felipe IV y el clave alicantino del Salón de Reinos del Buen Retiro", en Actas del I simposio internacional de emblemática, Teruel, 1 y 2 de octubre de 1991, Teruel, 1994, pp. 256-257.
  • "Cartas de algunos Padres de la Compañía de Jesús sobre los sucesos de la Monarquía entre los años de 1634 y 1648" (ed. P. Gayangos), en Memorial histórico español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, Madrid, 1862, Vol. XIV, p. 346.
  • CONIGLIO, G., I Viceré spagnoli di Napoli, Nápoles, 1967, p. 233.
  • MADRUGA REAL, A., Arquitectura Barroca Salmantina. Las Agustinas de Monterrey, Salamanca, 1983;
  • Ibidem, "Ribera, Monterrey y las Agustinas de Salamanca", en PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. y SPINOSA, N. (com.)., Ribera. 1591-1652, Madrid, 1992, pp. 107-113;
  • DOMBROWSKI, D., "Nápoles en España: Cosimo Fanzago, Giuliano Finelli, las esculturas del Altar Mayor en las Agustinas Descalzas y un monumento funerario desaparecido", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Vols. 7-8, 1995, pp. 87-94.
  • FARINA, V., "Sulla fortuna napoletana dei 'Baccanali' di Tiziano", Paragone, 2007, núm. 71, pp. 11-42.
  • WETHEY, H. E., The paintings of Titian. III. The mithological and historical paintings, Londres, 1975, p. 147.
  • Carta de la condesa de Olivares a la condesa de Monterrey. Madrid, 14 de junio de 1633. ADA, caja 70, doc. 1.
  • FALCÓ Y OSORIO, M. del R., duquesa de Alba, Documentos escogidos del archivo de la Casa de Alba, Madrid, 1891, p. 477,
  • (AGS, SP, libro. 412, fols. 11v-12).
  • Carta de la condesa de Olivares a la condesa de Monterrey. Madrid, 16 de noviembre de 1633. ADA, caja 70, doc. 1.
  • Carta de la condesa de Olivares a la condesa de Monterrey. Madrid, 15 de enero de 1634. ADA, caja 70, doc. 1.
  • ("Alonso Cano y los retratos del príncipe Baltasar Carlos", Goya, núm. 332, 2010, pp. 202-211, en especial pp. 204-205).
  • Carta de la condesa de Olivares al conde de Monterrey. Madrid, 19 de julio de 1634 [según consta en el registro de cartas]. ADA, caja 70, doc. 1.
  • Carta de la condesa de Olivares al conde de Monterrey. Madrid, 24 de julio de 1634. ADA, caja 70, doc. 1.
  • Inventario de cristales del Palacio del Buen Retiro, 1747. AGP, Adm, leg. 773 fols. 133v.
  • CATURLA, M. L., Pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, Madrid, 1947;
  • BARGHAHN, B. von, Philip IV and the "Golden House" of the Buen Retiro. In the Tradition of Caesar, New York & London, 1986, 2 vols.;
  • BLASCO, C., El Palacio del Buen Retiro de Madrid. Un proyecto hacia el pasado, Madrid, 2001;
  • BLANCO MOZO, J. L., Alonso Carbonel (1583-1669), arquitecto del Rey y del conde-duque de Olivares, Madrid, 2007, en especial pp. 299-370.
  • SIMAL LÓPEZ, M., "Compras y encargos para la decoración de los cuartos reales de Felipe IV e Isabel de Borbón en el recién construido Palacio del Buen Retiro (1633-1635)", en GARCÍA GARCÍA, B. y DE JONGE, K. (coords.), Felix Austria. Lazos familiares, cultura política y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo en el contexto europeo (1516-1715), Madrid, 2011 (en prensa).
  • AGUILÓ, M. P., "Relaciones entre España e Italia en el siglo XVII. La importación de objetos de lujo", en El moble del segle XVII a Catalunya i la seva relació amb altres centres europeus, Barcelona, 2006, pp. 37-47.
  • RODRÍGUEZ BERNIS, S. y VILA TEJERO, M. D., "Los tejidos y el mobiliario en el Barroco. La colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid)", en Ibidem, Barcelona, 2006, pp. 57-68.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965, pp. 452-454 y 499;
  • VANNUGLI, A., "Stanzione, Gentileschi, Finoglia. Serie de San Juan Bautista para el Buen Retiro", Boletín del Museo del Prado, núm. 28, 1989, pp. 25-33;
  • Idem, "Stanzione, Gentileschi, Finoglia: le storie di San Giovanni Battista per il Buen Retiro", Storia dell'arte, núm. 80, 1994, pp. 59-73.
  • GENTILESCHI, A., El nacimiento de San Juan Bautista (P-149);
  • STANZIONE, M., El anuncio del nacimiento del Bautista a Zacarías (P-256),
  • El Bautista se despide de sus padres (P-291),
  • Predicación del Bautista en el desierto (P-257)
  • Degollación del Bautista (P-258).
  • GARCÍA LÓPEZ, D., Lázaro Díaz del Valle y las Vidas de pintores de España, Madrid, 2008, pp. 203 y 250-251.
  • MIRANDA, F. de, Diarios de viaje, 1750-1758, transcrito en CHECA CREMADES, J. L., Madrid en la prosa de viaje II (siglo XVIII), Madrid, 1993, p. 74.
  • Inventarios reales. Testamentaría del rey Carlos II. 1701-1703 (ed. G. Fernández Bayton), Madrid, 1981, Vol. II, pp. 313-314.
  • SIMAL LÓPEZ, M., "La colección de pinturas del Palacio del Buen Retiro: procedencia, dispersión y rastros para su identificación", en SOCIAS, I. y LUZÓN NOGUÉ, J. M. (coords.), Desamortizaciones, colecciones, exposiciones y comercio de arte en los siglos XIX y XX (en prensa).
  • SCHÜTZE, S. y WILLETTE, T., Massimo Stanzione, l'opera completa, Nápoles, 1992, pp. 200-202.
  • CAPECELATRO, F., Degli annali della città di Napoli: 1631-1640, Nápoles, 1849, p. 134.
  • AHN, Consejos, libro 636, fol. 348, 5 de mayo de 1635.
  • ASN, Archivio Farnesiano, f. 1.971.