A propósito del Crucificado de Bernini en El Escorialel Crucifijo de "Cartapesta" del cardenal Sforza Pallavicino
ISSN: 0004-0428, 1988-8511
Año de publicación: 2011
Tomo: 84
Número: 335
Páginas: 211-226
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Archivo español de arte
Resumen
El presente artículo pretende completar la historia del Crucificado realizado por Bernini para el Panteón de Reyes de El Escorial. El hallazgo de documentación relativa a un segundo Crucifijo simile, ya citado por Baldinucci, y sobre el que la historiografía no había hecho sino especular, ayuda a cerrar una de las incógnitas hasta ahora abiertas en torno al bronce madrileño. La singularidad de este segundo ejemplar �en realidad, un modelo policromado ejecutado en cartapesta�, permitirá penetrar por entre las fases del proceso escultórico, al tiempo que revalorizar las obras realizadas en este envilecido material.
Referencias bibliográficas
- BALDINUCCI, F., Vita del Cavaliere Gio Lorenzo Bernino, Florencia, 1682, p. 37.
- Domenico BERNINI: Vita del Cavalier Gio. Lorenzo Bernino, Roma, 1713, p. 64.
- CHECA, F., "El triunfo del catolicismo (Bernini: 1650-1680)", en AA.VV., Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, Madrid, 2003, pp. 206-207.
- TORMO, E., "Los cuatro grandes Crucifijos de bronce dorado del Escorial", Archivo Español de Arte y Arqueología, 2, 1925, pp. 117-145.
- DE LOS SANTOS, F., Descripción breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del Escorial..., Madrid, 1657, p. 134.
- FRASCHETTI, S., Il Bernini. La sua vita, la sua opera, il suo tempo, Milán, 1900.
- GÓMEZ MORENO, M. E., "La escultura religiosa y funeraria en El Escorial", en AA.VV., El Escorial. IV Centenario de la fundación del Monasterio de San Lorenzo el Real, Madrid, 1964, p. 512.
- JUSTI, C., Velázquez y su siglo, Madrid, 1999 (1.a ed. 1888), p. 469.
- WITTKOWER, R., Gian Lorenzo Bernini. El escultor del barroco romano, Madrid, 1990, pp. 264-269.
- RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A., "La huella de Bernini en España", en HIBBARD, H., Bernini, Madrid, 1982, p. 10.
- NIÑO, F., "Bernini en Madrid", Archivo Español de Arte, 69, 1945, p. 150;
- PORTELA SANDOVAL: "Varia sculptorica escurialensia", en CAMPOS Y FERNÁNDEZ, F. J. (Coord.), La escultura en el Monasterio del Escorial. Actas del Simposium, El Escorial, 1994, p. 250.
- PETRUCCI, F., "Bernini, Algardi, Cortona ed altri artisti nel diario di Fabio Chigi Cardinale (1652-1655)", Rivista dell'Istituto Nazionale di Archeologia e Storia dell'Arte, 21, 1998 (2000), pp. 190-192.
- GARCÍA CUETO, D., "Don Diego de Aragón, IV Duque de Terranova, y el envío de esculturas para Felipe IV durante su embajada (1654-1657)", Archivo Español de Arte, 311, 2005, p. 317.
- Archivo General de Simancas, Tribunal Mayor de Cuentas, 2634. Cuentas de don Diego de Aragón, duque de Terranova, durante su embajada en Roma, 1654-1657. Año 1657.
- RODRÍGUEZ RUIZ, D., "Sobre el modelo de bronce de la Fontana dei Quattro Fiumi de Gian Lorenzo Bernini conservada en el Palacio Real de Madrid", Reales Sitios, 155, 2003, pp. 29-44.
- Italo Faldi: "Berniniana: un nuovo libro e una scultura inedita", Paragone, 71, 1955, p. 52.
- Tomaso Montanari, "Gian Lorenzo Bernini e Sforza Pallavicino", Prospectiva, 87-88, 1997, p. 50.
- NAVA CELLINI, A., "Note per l'Algardi, il Bernini e il Reni", Paragone, 207, 1967, pp. 35-41;
- JOHNSTON, C., "Drawings for Algardi's 'Cristo Vivo'", The Burlington Magazine, 785, 1968, pp. 459-460.
- Archivo General de los Padres Teatinos, Roma: Ms. 233, f. 237. Carta de Carlo de Tomasi al Duque de Palma; 26 de junio de 1667.
- TOMASI, C., Lettere Familiari (1642-1674), Roma, 2004.
- 〈http://www.infolio.it/tomasi.html〉.
- AFFÓ, I., Vita del Cardinale Sforza Pallavicino, Roma, 1845, p. 96.
- BAGATTA, G. B., Vita del Ven. Servo di Dio D. Carlo de' Tomasi e Caro..., Roma, 1702, Cap. XXII [Ed. digital s/p: 〈http://www.infolio.it/tomasi. html〉].
- PALLAVICINO, S., Arte della Perfezion Cristiana, Roma, 1665, p. 287.
- Pallavicino, Lettere del Cardinale Sforza Pallavicino, Tomos I y II (XX de la Biblioteca Clásica Sacra de Ottavio Gigli), Roma, 1848.
- DI MACCO, M., Il Colosseo. Funzione simbolica, storica e urbana, Roma, 1971, pp. 82-84.
- BERNINI, D., Vita del Ven. Cardinale D. Gius. Maria Tomasi de'chierici regolari, Roma, 1722.
- WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios, Madrid, 1977, pp. 209 y ss.
- GALASSI, C., "Gian Lorenzo Bernini: Modello per l'Anima dannata", en AA.VV., La scultura in cartapesta. Sansovino, Bernini e il maestri leccesi tra tecnica e artificio, Milán, 2008, p. 90.
- SALERNO, C. S., "Cartapeste di età barocca", en AA.VV., La scultura in cartapesta..., Milán, 2008, pp. 82-83.
- TALSTOSA, A., Ragionamento Storico della Vita e Virtù dell'Ill. Madre Suor Maria Sepellita della Concezzione... nel secolo chiamata Donna Rosalia Tomasi, Palermo, 1722, Cap. VIII [Ed. digital s/p: 〈http://www. infolio.it/tomasi.html〉].
- FAGIOLO DELL'ARCO, M., Berniniana. Novità sul regista del Barocco, Milán, 2002, pp. 112-119.
- MARTINELLI, V., "La 'Imago Christi' secondo Bernini. Costanti e varianti tipologiche e formali", en MARTINELLI, V. (ed.), L' Ultimo Bernini. 1665-1680, Roma, 1996, pp. 181-232.
- FAGIOLO DELL'ARCO, M., La festa barocca, Roma, 1997, pp. 389-390.
- CHANTELOU, P. F., Diario del viaje del Caballero Bernini a Francia, Madrid, 1986, p. 244.
- VASARI, G., Le vite dei più eccellenti pittori, scultori e architetti, Roma, 2007 (ed. íntegra), p. 360.
- AA.VV., Il Crocifisso di Pietro Tacca a Settignano. Restauro di un'inedita cartapesta policroma, Florencia, 2001.
- Pietro Aretino (Lettere sull'arte, Milán, 1957, Carta DCXXV)
- BALDINUCCI, F., Notizie de' professori del disegno di Cimabue in qua, Tomo X, Florencia, 1771, p. 133.
- GALASSI, C., "Arte e serialità nella bottega di Nero Alberti da Sansepolcro", en AA.VV., Sculture "da vestire". Nero Alberti da Sensepolcro e la produzione di manichini lignei in una bottega del Cinquecento, Milán, 2005, pp. 15-104.