El envejecimiento, la asignatura olvidada en la universidad española: ¿El iceberg de un tipo de negligencia?

  1. Jiménez Díaz, María del Carmen
  2. Pulido Jiménez, María del Carmen
  3. Villanueva Lupión, Carmen
  4. Villar Dávila, Rafael
  5. Calero García, María José
Revista:
Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

ISSN: 1134-928X

Año de publicación: 2011

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 8-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1134-928X2011000100002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El envejecimiento poblacional ha condicionado que la mayor parte de la actividad profesional de numerosos titulados de diferentes carreras se realice en personas ancianas. En su vertiente no intencional, el abandono del anciano como tipo de maltrato se puede deber a un conocimiento inadecuado (tal y como se define la impericia profesional). Por ello, la etapa de formación de la carrera reviste gran importancia en el cumplimiento de la misión universitaria. Así, todos los profesionales que desarrollen su actividad profesional con mayores deben tener conocimientos en gerontología que les permitan obtener, en cada momento, los mejores resultados posibles. Metodología: análisis descriptivo de los planes de estudio de las carreras de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Conclusiones: excepto en Enfermería y Terapia Ocupacional, el resto de titulaciones universitarias no ofertan asignaturas troncales relacionadas con el envejecimiento.

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