Obama es el mensajeUna interpretación macluhaniana del nuevo lide­raz­go presidencial estadounidense

  1. Ortega Ruiz, Manuela
  2. Luque Castillo, Francisco Javier
Revista:
Psicología Política

ISSN: 1138-0853

Año de publicación: 2009

Número: 39

Páginas: 19-38

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente artículo se argumenta que la victoria de Barack Obama, en los últimos comicios presidenciales celebrados en los EE.UU. de América, tuvo mucho que ver con el efecto carismático que ejerció su biografía sobre los electores. En este sentido, como se demostrará mediante el análisis de los discursos de campaña, la historia personal del candidato demócrata se confundía con su mensaje político en virtud de la técnica del storytelling. No obstante, el éxito de tal estrategia no sólo radicó en el hecho de que la biografía de Obama ofrecía a los ciudadanos un relato, sino también en la circunstancia de que el ex senador de Illinois evocaba con su fisonomía el contenido de su mensaje, instituyéndose así en un símbolo viviente. Este enfoque resulta novedoso en la medida que la biografía del líder -no sus cualidades personales, el comportamiento o el contexto emerge como factor explicativo del proceso de liderazgo. Abstract In this article we argue that Obama´s victory, in the past presidential elections, had much to do with the charismatic effect that his biography exerted over the voters. Thus, as we will show through the analysis of the speeches he made during the electoral campaign, the personal story of the Democratic candidate mingled with his political message thanks to the technique of storytelling. However, the success of such strategy did not only lie in the fact that Obama´s biography was presented to the citizens as an extraordinary story, either in the circumstance that the senator´s physiognomy evoked the content of his message, becoming then a living symbol in an age of visual culture Assuming biography as the explanatory variable of the leadership process constitutes an original approach, since leadership is usually tackled by the social scientists from the perspective of personal qualities, context or behaviour.