Efectos de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en el proceso de elaboración de aceite de olivaun estudio internacional

  1. Vilar Hernández, Juan
  2. Velasco Gámez, María del Mar
  3. Puentes Poyatos, Raquel
Revista:
Revista agroalimentaria

ISSN: 1316-0354

Año de publicación: 2009

Volumen: 15

Número: 29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista agroalimentaria

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer mediante un estudio empírico si la implantación de un sistema de gestión de la calidad en el proceso de extracción de aceite de oliva, conforme a la norma ISO 9001:2000, incide de forma positiva en la calidad del producto. Para alcanzar el objetivo propuesto, se analizaron datos obtenidos a través del envío de cuestionarios a una muestra de 2.800 almazaras olivareras, de las cuales se obtuvieron 501 respuestas. El análisis estadístico de los datos permitió clasificar las almazaras en cinco clusters según su nivel de exigencia en cuanto a la calidad: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. La pertenencia a cada cluster estuvo determinada por la implicación de cada una de las almazaras con seis factores: características del proceso de molturación, existencia de métodos complementarios de gestión, aplicación de acciones formativas, tratamiento de los procesos básicos, disponibilidad de procesos alternativos y métodos de clasificación de los productos. Los resultados del estudio muestran que la implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2000 en el proceso de molturación del aceite de oliva tiene como resultado final el incremento porcentual en la obtención de producto de calidad.

Referencias bibliográficas

  • ABLAN, Elvira; ABREU, Edgar. 2007. «Venezuela: efectos nutricionales de los cambios alimentarios, 1980-2005». En: Agroalimentaria, Vol. 12, 24 (enero-junio): 11-31.
  • ARELLANO, Rolando. 2002. Comportamiento del consumidor y marketing. Aplicaciones prácticas para América Latina. México: Editorial Harla.
  • BAYE, Michael. 2006. Economía de empresa. Quinta Edición. Madrid: McGraw Hill.
  • CÁMEL, Anderson Eduardo. 2008. «20% se incrementó demanda de embutidos en 2007». En: Diario El Universal, edición 25/01/2008.
  • CHÁVEZ, Nilda. 1994. Introducción a la investigación educativa. Maracaibo-Venezuela: Artes Gráficas.
  • HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos; BAPTISTA, Pilar. 2006. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
  • HURTADO, Jacqueline. 2007. El proyecto de investigación. Quinta Edición. Caracas: Ediciones Quirón.
  • MÉNDEZ, José. 2007. La economía en la empresa. Tercera Edición. México: McGraw Hill
  • MÉNDEZ, Carlos. 2001. Metodología. Segunda edición. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill.
  • PARDO Antonio; RUIZ, Miguel. 2002. SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.
  • PARRA O., Javier. 2000. Guía de Muestreo. Maracaibo: Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.
  • SCHIFFMAN, León; LAZAR, Leslie. 2001. Comportamiento del consumidor. Cuarta edición. México: Prentice Hall.
  • SCHIFFNER, Eberhard; OPPEL, Klaus; LÖRTZING, Dietrich. 1996. Elaboración casera de carne y embutidos. ZaragozaEspaña. Editorial Acribia, S.A.
  • SEGOVIA, Emma; CONTRERAS, Diego; MARCANO, Daniel; PIRELA, Ramón; ALBORNOZ, Arlenis. 2005. «Conducta del consumidor de carne bovina según clase socioeconómica en el municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela». En: Agroalimentaria, Vol. 11, 21 (julio-diciembre): 113-121.
  • SIERRA, Restituto. 1999. Técnicas de Investigación Social. Teorías y Ejercicios, Decimotercera edición. Madrid: Editorial Paraninfo.