Integrating cross-curricular teaching and call is feasiblean intervention project in primary education

  1. Rascón Moreno, Diego
Revista:
Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada

ISSN: 1576-5059

Año de publicación: 2009

Número: 9

Páginas: 113-143

Tipo: Artículo

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Resumen

La enseñanza de lenguas extranjeras ofrece una inmejorable oportunidad para integrar en el aula la educación para la paz, la salud, el medio ambiente, la igualdad entre los sexos, la educación sexual, la educación moral y cívica, la educación vial y la educación del consumidor. El tratamiento de estos temas en todas las asignaturas a lo largo de la etapa escolar obligatoria se fomentó en España entre los años 1991 y 2007. Desgraciadamente, existe la sensación entre muchos miembros de la comunidad educativa de que esta manera de abarcarlos no fue exitosa. La información que recogí en 2006 y 2007 en la mayoría de los colegios e institutos de la ciudad de Jaén como parte de mi investigación doctoral confirma parcialmente esta idea. Se puede concluir de los datos obtenidos que gran parte del profesorado de inglés de los centros visitados confía exclusivamente en los materiales editados a la hora de tratar los Temas Transversales y que muchos de estos recursos no cubren el contenido suficientemente. Así pues, con el objeto de compensar esta deficiencia, los profesores deberían crear material sobre estos temas, lo que es relativamente sencillo gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esto es por lo que se aboga aquí, por que los profesores de inglés recurran al diseño de actividades en formato electrónico para suplir el escaso tratamiento que muchas editoriales dan a estos imprescindibles temas. En este artículo describo un proyecto llevado a cabo en un aula de Inglés de Primaria que demuestra que la introducción de contenido transversal es algo que los profesores de lenguas extranjeras pueden fácilmente hacer ahora a través de la informática.