Construcción de un instrumento de categorías para analizar valores en documentos escritos
- Palomero Fernández, Pablo (coord.)
ISSN: 1575-0965
Year of publication: 2009
Issue Title: La formación del profesorado y la acción docente: diferentes miradas
Volume: 12
Issue: 2
Pages: 59-72
Type: Article
More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Abstract
Los docentes nos enfrentamos a la tarea de formar personas expuestas a multitud de estímulos, no siempre acordes con la intención de desarrollar plenamente al individuo. En la formación inicial de maestros, los programas de estudios expresan un perfil formativo que es necesario conocer para ofrecer una educación integral a los futuros docentes. El presente artículo explica paso a paso la construcción de un sistema de categorías elaborado para profundizar en los valores que contienen los programas de estudio de Magisterio de la Universidad de Jaén y algunos resultados obtenidos con este instrumento, a partir del análisis de contenidos semánticos y relaciones de proximidad, para ofrecer unas pautas generales en la elaboración de los nuevos planes de estudio de Magisterio.