Consonancias y armonías fingidasla vinculación entre la música y la lisonja en las representaciones artísticas
ISSN: 1130-4715
Año de publicación: 2004
Número: 17
Páginas: 81-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte
Referencias bibliográficas
- ALCIATO, A. 1993. Emblemas. Alciato (S. Sebastián, ed.). Madrid: Akal.
- APOLODORO. 1985. Biblioteca (M. Rodríguez, ed.). Madrid: Gredos.
- ARISTÓTELES. 1989. Historia de los animales (J. Vara, trad.). Madrid: Akal.
- ARISTÓTELES, 1991. La Política (C. García y A. Jiménez, eds.). Madrid: Alianza Editorial.
- AVIENO, R. F. 2001. Fenómenos (J. Calderón, ed.). Madrid: Gredos.
- BAÑOS DE VELASCO, J. 1670. L. Anneo Seneca ilustrado en blasones politicos, y morales. Madrid: Mateo de Espinosa y Arteaga.
- BOCCACCIO, G. 1983. Genealogía de los dioses paganos (C. Álvarez y R. Iglesias, eds.). Madrid: Editora Nacional.
- BOUDARD, J. B. 1766. Iconologie tirée de divers auteurs. 3 vols. Viena: Jean Thomas de Trattnern.
- CAPACCIO, G. C. 1592. Del trattato dell’imprese di Giulio Cesare Capaccio. Libro Terzo. Nápoles: Giacomo Carlino, & Antonio Pace.
- ESPINOSA Y MALO, F. L. 1691. Ocios Morales, divididos en descripciones symbolicas, y declamaciones heroicas. Zaragoza: Francisco Moreno.
- FERRER DE VALDECEBRO, A. 1680. Gobierno General, Moral, y Politico hallado en las fieras, y animales silvestres, sacado de sus naturales propiedades, y virtudes, con particular tabla para sermones varios de templo, y de santos. Madrid: Antonio de Zafra.
- FERRER DE VALDECEBRO, A., 1696. Gobierno General, Moral, y Politico hallado en las aves mas generosas y nobles. Sacado de sus naturales virtudes, y propiedades. Barcelona: Thomàs Loriente.
- FERNÁNDEZ DE HEREDIA, J. F. 1682. Trabajos y afanes de Hércules. Floresta de sentencias, y exemplos. Madrid: Francisco Sanz.
- FILÓSTRATO. 1996. Filóstrato. Heroico. Gimnástico. Descripciones de cuadros. Calístro. Descripciones (F. Mestre, trad.). Madrid: Gredos.
- FUBINI, E. 1991. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
- GRAVELOT, H.-F. y C.-N. Cochin. 1972. Iconologie par Figures ou Traité Complet des Allégories Emblémes, etc. Genève: Minkoff Reprint.
- HENKEL, A. y A. SCHÖNE. 1976. Emblemata Handbuch zur Sinnbildkunst des XVI. Und XVII. Jahrhunderts. Supplement der Erstausgabe. Stuttgart: J. B. Metzlersche Verlagsbuchhandlung.
- HIGINIO. 1987. Fábulas: Mitología clásica (S. Rubio, ed.). Madrid: Coloquio.
- HORACIO, Q. 1973. Odas-Epodos (B. Chamorro, ed.). Madrid: Espasa-Calpe.
- HORAPOLO. 1543. Orus Apollo de Aegypte de la figuration des Aegyptiens, cest a dire des figures par les quelles ilz escripuoient leurs mysteres secretz, & les choses sainctes & diuines. París: Iacques Kerver.
- LÓPEZ-PELÁEZ, M.a P. «El buen gobernante como músico: Una aproximación al mito de Orfeo»; en Paisajes emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América (en prensa).
- MENDO, A. 1661. Principe perfecto y ministros ajustados, Documentos politicos y morales en Emblemas. León de Francia: Boissat y Remeus, Bourgeat y Lietard.
- MORÁN, J. M. 1982. La alegoría y el mito: La imagen del rey en el cambio de dinastía (1700-1759). Madrid: Universidad Complutense.
- NOVAES, F. A. 1985. Principe perfeito. Emblemas de D. Joao de Solórzano (H. de Teves, ed.). Lisboa: Instituto de Cultura e Língua Portuguesa.
- NÚÑEZ DE CEPEDA, F. 1683. Idea de el buen Pastor copiada por los S.S. Doctores representada en Empresas Sacras... León: Anisson, Posuel y Rigaud.
- ORTIZ, L. 1677. Memoria, entendimiento y voluntad. Empresas, que enseñan, y persuaden su buen uso en lo moral, y en lo Politico. Sevilla: Juan Francisco de Blas.
- ORTIZ, L., 1687. Ver, oir, oler, gustar, tocar. Empresas que enseñan, y persuaden su buen uso, en lo politico, y en lo moral. León de Francia: Anisson, Posuel y Rigaud.
- OVIDIO, P. 2001. Metamorfosis (C. Álvarez y R. Iglesias, eds.). Madrid: Cátedra.
- OVIDIO, P., 1984. Fastos (M. Casquero, ed.). Madrid: Editora Nacional.
- PEACHAM, H. 1612. Minerva Britanna or a Garden of Heroical Devises. London: Walter Dight.
- PEACHAM, H., 1998. The English Emblem Tradition 5. Henry Peacham’s manuscript emblem books (P. Daly, ed.). Toronto: University of Toronto.
- PLINIO EL VIEJO. 2003. Historia natural. Libros VII-XI (A. Moure, ed.). Madrid: Gredos.
- QUINTILIANO, A. 1996. De Música (L. Colomer y B. Gil, eds.). Madrid: Gredos.
- RICHARDSON, G. 1777-9. A Collection of Emblematical Figures, Moral and Instructive. London: Printed for the Editor.
- RIPA, C. 1611. Iconologia overo Descrittione d’imagini delle virtù, Vitij, Affetti, Passioni humane, Corpi celesti, Mondo e sue parti. Padua: Paolo Tozzi
- RIPA, C., 1996. Iconología (J. Sureda, ed.). 2 vols. Madrid: Akal.
- SAAVEDRA, D. 1999. Empresas Políticas (S. López, ed.). Madrid: Cátedra.
- SOLORÇANO, J. 1658-60. Emblemas regio politicos. Valencia: Bernardo Noguès.
- TORRES, J. de. 1596. Philosophia Moral de Principes, para su buena criança y gobierno: y para personas de todos estados. Burgos: Philippe de Junta y Juan Baptista Varesio.
- VALERIANO, P. 1602. Joannis Pierii Valeriani Bellunensis Hieroglyphica seu de Sacris Aegyptorium Aliarumque Gentium Literis Commentaris. Lugduni: Pauli Frenlon.
- VICTORIA, B. de. 1623. Segunda Parte del Theatro de los Dioses de la Gentilidad. Salamanca: Diego de Cussio.
- WINTERNITZ, E. 1979. Musical Instruments and their Symbolism in Western Art. Studies in Musical Iconology. New York: Norton.