Isabel de Farnesio y la colección real española de esculturadistintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del "Cuaderno de Aiello"

  1. Simal López, Mercedes
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2006

Tomo: 79

Número: 315

Páginas: 263-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2006.V79.I315.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo aporta nuevos datos respecto al gusto de Felipe V e Isabel de Farnesio hacia la escultura y las antigüedades, así como sobre la procedencia e identificación de las obras que componían su colección. Además, precisa las fechas en las que se realizó la descripción de la galería de estatuas instalada en el palacio real de San Ildefonso y de las láminas que componen el ¿Cuaderno de Aiello¿ entre 1750 y 1751, así como los motivos por los que el proyecto fue realizado y las causas por las que finalmente la propia Isabel de Farnesio decidió evitar que fuera publicado. Asimismo aporta datos relativos a las restauraciones a que fueron sometidas las esculturas que se conservan en la actualidad en las colecciones del Patrimonio Nacional y del Museo Nacional del Prado.

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  • Los distintos fragmentos de la escultura original (estatua LXIII) se conservan en el Museo del Prado (E-22, E-698, F-20, F-31, F-51, F-82 y F-85). Respecto al vaciado de la escultura realizado en el siglo XIX y que permite conocer el estado en que la obra llegó a España, Storch de Gratia, J. J., "Clitia", en Rodríguez Ruiz (com.), ob. cit.. 447-448
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  • A.G.P., S.I., caja 13.660
  • A.M.P., leg. 11.200, exp. 15 y A.G.P., Administrativa, leg. 42
  • A.G.P., S.I., caja 13.668
  • y los gastos de conducción de los moldes a la Academia a 17.245 reales (A.G.P., S.I., caja 13.689)
  • A.H.N., Diversos, colecciones, leg. 364, exp. 22
  • A.G.P., S.I., caja 13.736
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