La evaluación de la docencia universitariaDimensiones y variables más relevantes
ISSN: 0212-4068
Año de publicación: 2005
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 57-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
En este artículo se expone la construcción y aplicación de un cuestionario para la evaluación de la docencia universitaria, con un enfoque formativo, dentro de la evaluación institucional de la Universidad. Se han considerado las experiencias realizadas en dieciocho universidades españolas para este fin y los instrumentos que éstas han utilizado. El cuestionario construido se ha aplicado al alumnado de todas las Facultades y Centros de la Universidad de Jaén. El análisis factorial realizado ha puesto de manifiesto cuatro factores: Interacción con el alumnado, Metodología, Obligaciones Docentes y Evaluación y Medios y Recursos. Estos cuatro factores explican el 64.77% de la varianza. Dentro de cada una de estas dimensiones se consideran las variables más valoradas por el alumnado; con objeto de establecer las dimensiones que más predicen la valoración de la docencia universitaria se ha realizado un análisis de regresión múltiple. Junto a los datos obtenidos y analizados se presentan unas líneas futuras de actuación