La difusión de las pinturas murales de la provincia de Jaén.

  1. Almansa Moreno, José Manuel
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2005

Número: 10-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

La pintura mural es uno de los bienes artísticos menos conocidos y, por ello, que más riesgo tiene de desaparecer. En Jaén son muchos los ejemplos de murales conservados diseminados por las distintas localidades de la Provincia, si bien no todos ellos gozan de un perfecto estado de conservación. Su cronología abarca desde finales del siglo XV hasta la actualidad, destacando por su calidad las obras renacentistas y protobarrocas, de gran relevancia en el ámbito andaluz. Con este trabajo, pretendemos hacer un intento de difusión de las mismas, planteando la elaboración de una serie de rutas que tengan como temática la pintura mural, así como la creación de un centro de interpretación de las mismas. Consideramos que conocer nuestro patrimonio es la clave para evitar su desaparición.

Referencias bibliográficas

  • MARTIN GUGLIELMINO, M. «Reflexiones en torno a la difusión del Patrimonio Histórico». Difusión del Patrimonio Histórico. Cuaderno nº VII del IAPH. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • CASTELLÓN SERRANO, F. / MARTÍNEZ MADRID, R. / PÉREZ SÁNCHEZ, M. T. / RUIZ GARCÍA, A. «Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes y la difusión del Patrimonio Histórico». Difusión del Patrimonio Histórico. Cuaderno nº VII del IAPH. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • RAVÉ PRIETO, J. L. «Difusión del Patrimonio Histórico en Andalucía». Difusión del Patrimonio Histórico. Cuaderno nºVII del IAPH. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • PÁEZ LÓPEZ, J. «Las rutas culturales como creación cultural: el ejemplo de “El Legado Andalusí”». [En] VV.AA. Turismo cultural: el patrimonio histórico como fuente de riqueza. Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000.
  • PADRÓ WERNER, J. «La interpretación: un método dinámico para promover el uso social del patrimonio cultural y natural». Difusión del Patrimonio Histórico. Cuaderno nº VII del IAPH. Sevilla, Junta de Andalucía.
  • MORALES MIRANDA, J. Guía para la interpretación del Patrimonio, Sevilla. Consejería de Cultura. 1998.
  • ALMANSAMORENO, José Manuel. «Las pinturas murales del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n. 186, julio-diciembre 2003.
  • MORALES MIRANDA, J. «El contexto y utilidad de la interpretación del Patrimonio». III, IV y V Jornadas Andaluzas de Difusión. Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2002.