El valor de lo invisible. Fundamentación y propuesta de organización y entrenamiento específico del fútbol

  1. Martínez Penas, Diego
  2. Morcillo Losa, José Alfonso
  3. Cano Moreno, Oscar
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2006

Número: 92

Tipo: Artículo

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Resumen

Con este trabajo, pretendemos reflexionar teórica y prácticamente, sobre un término (entrenamiento integrado), curiosamente desgastado de tanto uso, aunque casi siempre, entendemos que escasa, ambigua y superfluamente abordado. Escaso porque la cuestión no es que tenga que incluir percepción, decisión, etc., sino que los estímulos deben ser más o menos pero siempre específicos del juego. Ambiguo porque una cosa es entrenar con balón y otra absolutamente distinta entrenar fútbol. Y por último, superfluo porque la práctica siempre surgió y surgirá de la teoría previa y profundamente organizada, y en este caso casi siempre la propuesta fue directamente práctica. Como en cualquier otro arte, profesión o pasión, el entrenamiento del fútbol, entendemos que debe estar fundamentado y caracterizado prioritariamente en y por el sentido común. Y es que, cuando nos decidimos a planificar, diseñar y ejecutar su entrenamiento, consideramos que debemos seguir los siguientes pasos: 1º. Analizar la tarea que queremos entrenar, es decir, conocer en profundidad su naturaleza (su lógica interna). Conocer para comprender, y comprender para enseñar (organizar y hacer llegar). 2º. Teniendo en cuenta las distintas teorías de aprendizaje existentes, identificar las que mejor se adaptan a la naturaleza de la tarea en cuestión, seleccionando prioritaria o exclusivamente, los modelos y técnicas de enseñanza más adecuadas, a cada contenido de enseñanza-entrenamiento. 3º. Elegir el estilo de toma de decisiones que por lógica, más coherencia demuestra en relación a los puntos anteriores. Es por todo ello, que entendemos se hacen necesarios directores de grupos que enfaticen en la ampliación del capital cognitivo y reflexivo de los deportistas, que eviten que los futbolistas se refugien en las obligaciones tácticas, cual "hábitos funcionariales" (Mateo y Lillo, 2003), que admitan el ideal de conseguir personas autosuficientes en su entorno, que reconozcan que cada ser humano posee su propio cerebro. Defendemos que el ideal será el crecimiento entre opciones y nunca entre obligaciones.