Percepción sobre la construcción de competencias académicas y profesionales en Psicólogos
- de la Fuente Arias, Jesús
- Casanova Arias, Pedro Félix
- Trianes Torres, María Victoria
- Justicia Justicia, Fernando
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2005
Volumen: 3
Número: 5
Páginas: 3-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Resumen
Introducción. La evaluación de las competencias requeridas para el ejercicio de la profesión tiene una gran actualidad. Su importancia reside en las mejoras que se pueden efectuar en los procesos de formación inicial y permanente. En este trabajo resumimos algunos resultados obtenidos en una investigación reciente sobre esta problemática. Método. Participaron un total de 76 sujetos, de diferente tipología, con diferente grado de titulación y que habían finalizado en diferentes momentos la carrera, con diferentes puestos actuales profesionales y nivel de experiencia profesional. Todos cumplimentaron una versión on-line de la Escala para la Evaluación de la Formación recibida por los profesionales, versión. 1.00 (De la Fuente, 2003). Efectuamos análisis descriptivos y de varianza con los datos obtenidos. Resultados. Las competencias académico-profesionales propuestas se construyen en los dos ámbitos formativos, aunque existe un desequilibrio entre ámbitos, no siempre adecuadamente coordinados. En general, los sujetos opinan que en el contexto profesional-aplicado es donde se construyen una mayor cantidad de competencias. La mayoría del conocimiento factual (saber) se construye en el ámbito de la formación universitaria, mientras que la construcción del conocimiento procedimental (saber hacer) se produce en el ámbito aplicado. Discusión. Consideramos que la línea de trabajo es provechosa, para evaluar la calidad de la formación recibida. La radiografía de esta situación actual ha permitido acercarnos a la percepción de los alumnos, de los profesionales y de los profesores, lo que resulta valioso para rediseñar los procesos formativos iniciales y permanentes de los futuros psicólogos.
Referencias bibliográficas
- Cook, C., Health, F., & Thomson, R. (2000). A meta-analysis of response rates in Web – or Internet-based surveys. Educational & Psychological Measurement, 60(6), 821-826.
- De la Fuente, J. (2003a). ¿Por qué los alumnos no construyen un conocimiento académico y profesional integrado? Reflexiones para una investigación necesaria. [Why do students not construct integrated academic and professional knowledge? Reflections on some needed research.] Papeles del Psicólogo, 24 (86), 34-41.
- De la Fuente, J. (2003b). Competencias académico-profesionales para la formación psicológica. [Academic-professional competencies for training in psychology.] Un-published manuscript.
- De la Fuente, J. (2004). Escala para la evaluación de la formación psicológica desde la perspectiva de los profesionales. [Scale for evaluating psychology training from the perspective of practicing professionals], Almería: RPI-18-04.
- De la Fuente, J. (in press). La construcción de las competencias académico-profesionales para el asesoramiento educativo. [Construction of academic-professional competencies for educational advising.] In J. I. Pozo & C. Monereo (Coords), El asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
- De la Fuente, J. & cols. (2004). Guía metodológica para la evaluación en–línea de la construcción del conocimiento profesional, promovido desde las titulaciones oficiales. [Methodological guide for online evaluation of the construction of professional knowledge, as addressed in official degree programs.] Proyecto UCUA. UAL-11. Córdoba: UCUA.
- De Miguel, M. (Coord) (2003). Evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias. [Quality evaluation of university degree programs.] Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Fernández Sierra, J. (1996). La evaluación del profesorado de la Universidad de Almería. [Evaluation of teaching staff at the University of Almeria.] Almería: Servicio de Publicaciones.
- Pérez, C. (2004). Técnicas estadísticas con SPSS. [Statistical techniques with SPSS.] Madrid: Pearson-PrenticeHall.
- Proyecto EuroPsyT (2003). Una propuesta marco para la educación y formación del psicólogo en Europa. [A framework proposal for the education and development of the psychologist in Europe.] INFOCOP, 86, 65-76.
- Roe, R. A. (2002). Competencies-A key towards the integration of theory and practice in work psychology. Gedrag en Organisatie, 15, 203-224.
- Roe, R. A. (2003). ¿Qué hace competente a un Psicólogo?. [What makes a Psychologist competent?] Papeles del Psicólogo, 24 (86), 1-12.
- Shannon, D. M., & Bradshaw, C. C. (2002). A comparison of response rate, response time, and costs of mail and electronic surveys. The Journal of Experimental Education, 70(2), 179-192.
- Sheehan, K. B. & Hoy, M. G. (1999). Using e-mail to survey Internet users in the United States: Methodology and assessment. Journal of Computer Mediated Communication, 4(3). From http://www.ascusc.org/jcmc/vol4/issue3/sheehan.html.
- Smith, C. (1997). Casting the net: surveying the Internet population. Journal of Computer Mediated Communication, 4(3). From: http://www.ascusc.org/jcmc/vol3/issue1/smith.html