Percepción sobre la construcción de competencias académicas y profesionales en Psicólogos

  1. de la Fuente Arias, Jesús
  2. Casanova Arias, Pedro Félix
  3. Trianes Torres, María Victoria
  4. Justicia Justicia, Fernando
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2005

Volumen: 3

Número: 5

Páginas: 3-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V3I5.1164 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. La evaluación de las competencias requeridas para el ejercicio de la profesión tiene una gran actualidad. Su importancia reside en las mejoras que se pueden efectuar en los procesos de formación inicial y permanente. En este trabajo resumimos algunos resultados obtenidos en una investigación reciente sobre esta problemática. Método. Participaron un total de 76 sujetos, de diferente tipología, con diferente grado de titulación y que habían finalizado en diferentes momentos la carrera, con diferentes puestos actuales profesionales y nivel de experiencia profesional. Todos cumplimentaron una versión on-line de la Escala para la Evaluación de la Formación recibida por los profesionales, versión. 1.00 (De la Fuente, 2003). Efectuamos análisis descriptivos y de varianza con los datos obtenidos. Resultados. Las competencias académico-profesionales propuestas se construyen en los dos ámbitos formativos, aunque existe un desequilibrio entre ámbitos, no siempre adecuadamente coordinados. En general, los sujetos opinan que en el contexto profesional-aplicado es donde se construyen una mayor cantidad de competencias. La mayoría del conocimiento factual (saber) se construye en el ámbito de la formación universitaria, mientras que la construcción del conocimiento procedimental (saber hacer) se produce en el ámbito aplicado. Discusión. Consideramos que la línea de trabajo es provechosa, para evaluar la calidad de la formación recibida. La radiografía de esta situación actual ha permitido acercarnos a la percepción de los alumnos, de los profesionales y de los profesores, lo que resulta valioso para rediseñar los procesos formativos iniciales y permanentes de los futuros psicólogos.

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