Estudio sobre la implicación de las familias en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje

  1. Molero López-Barajas, David
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2003

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 61-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.14.NUM.1.2003.11605 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Este artículo es una parte de un estudio de tipo descriptivo que se está realizando en la provincia de Jaén sobre la implicación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas. La muestra estudiada está compuesta por estudiantes de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (n=411) y por sus respectivos padres o madres. Por un lado se analiza la valoración que el alumnado hace de la implicación de sus familias en su vida escolar, y por otro, se estudian las actuaciones que los padres y madres llevan a cabo para implicarse en la educación de sus hijos e hijas. Hemos diferenciado los factores que intervienen en la implicación de la familia en la educación formal tras realizar un análisis factorial del instrumento utilizado. Finalmente se comparan los resultados obtenidos en cada uno de los grupos analizados, para de esta manera determinar si las opiniones del alumnado coincide con la de sus familias.