Evaluación del potencial de aprendizaje de la lectura en síndrome de down

  1. Calero García, María Dolores 1
  2. Robles Bello, María Auxiliadora 1
  1. 1 Asociaciòn de Sindrome de Down de Jaén y provincia
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2003

Volumen: 34

Número: 206

Páginas: 14-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

La evaluación del Potencial de Aprendizaje parece estar especialmente destinada para personas con necesidades educativas especiales, y por ello en personas con Síndrome de Down. En este trabajo hemos aplicado por primera vez un test de Potencial de Aprendizaje específico de lectura, llamado ¿El juego del dibujo y la palabra¿ o JDP (Calero y Márquez,1996), a una muestra de personas con Síndrome de Down. La razón de que se haya elegido esta prueba, ha sido porque el aprendizaje de la lectura de las personas con Síndrome de Down constituye un objetivo educativo fundamental. En este sentido, el JDP demostró en población preescolar (Calero y Márquez, 1998), su capacidad predictiva del aprovechamiento futuro que los niños hacían de los programas de lectura, y esto es lo que hemos querido comprobar con personas con Síndrome de Down. Efectivamente comprobamos que el JDP sirve para predecir el rendimiento en lectura en personas con Síndrome de Down que asisten a programas de entrenamiento en esta habilidad.