Visión del alumno en el proceso de aprendizaje por competencias en la Universidad de Jaén

  1. Antequera Solís, José Miguel 1
  2. Aranda Ogayar, Manuel 1
  3. Puentes Poyatos, Raquel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos
  1. Cerezo García, Miguel (ed. lit.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-8021-679-1

Año de publicación: 2008

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior es de especial importancia el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos de cara a su inserción profesional. Por otra parte, esta nueva orientación hacia las competencias tendrá un efecto directo sobre la metodología de enseñanza y evaluación por parte de los docentes universitarios. Pero para que este sistema sea eficiente y alcance óptimos resultados debe de contar con el beneplácito de todas las parte implicadas en el proceso de aprendizaje, en especial de los alumnos. El presente trabajo trata de evaluar las competencias desde el punto de vista de los alumnos vinculados a asignaturas de empresa de la Universidad de Jaén, analizando la importancia que según ellos tienen para su desarrollo profesional. Las competencias a analizar serán las recogidas en el Informe Tuning Educational Structures in Europe financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Sócrates del año 2003 y las del Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior del año 2005. El cuestionario utilizado para la presente investigación, se ha elaborado a partir del recogido en el Informe Tuning para el área temática de Administración y Dirección de Empresas. Se ha estructurado en dos bloques, uno para analizar las competencias genéricas y otro para estudiar las específicas de esta área. Los resultados avalan, en general, las hipótesis propuestas por nosotros.