Cultura olivarera con mirada de géneroalgunas propuestas didácticas

  1. Antonia García Luque 1
  2. Carmen Rueda Parras
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje
  1. Leonardo Alanís Falantes (coord.)
  2. José Almuedo Palma (coord.)
  3. Gwendoline De Oliveira Neves (coord.)
  4. Ricardo Iglesias Pascual (coord.)
  5. Belén Pedregal Mateos (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Universidad Pablo de Olavide ; Asociación de Geográfos Españoles

ISBN: 978-84-944193-7-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 545-559

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los beneficios de aprender en las primeras etapas educativas partiendo del entorno son ya incuestionables siguiendo el modelo concéntrico de secuenciación didáctica (de lo cercano a lo lejano). Para el alumnado de la provincia de Jaén, el olivar es mucho más que un paisaje cotidiano, es un modo de vida, una realidad social, económica y cultural ampliamente trabajada en el aula. Sin embargo, pocas son las propuestas didácticas que incorporan la perspectiva de género en el aprendizaje de la cultura olivarera. Es por ello, que aquí presentamos algunas para disntintos niveles educativos sobre la actividad oleícola desde la perspectiva de género basada en la investigación como fuente de aprendizaje, y centrada en el estudio a partir de una amplia diversidad de fuentes históricas.