La imposición materna de límites a la conducta sedentaria se relaciona positivamente con el bienestar emocional de los adolescentes

  1. Alberto Ruiz-Ariza 1
  2. Joaquín Vico-Plaza 1
  3. Sara Suárez-Manzano 1
  4. Manuel Jesús De la Torre-Cruz 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en examinar la posible relación existente entre la percepción que los hijos e hijas adolescentes mantienen respecto a la imposición de límites que las madres establecen respecto a la conducta sedentaria (ver televisión, jugar con la consola o emplear el ordenador para la realización de tareas distintas a las académicas) y algunos indicadores de bienestar emocional. Un total de 448 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (52.7% chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (M = 13.93, DT = 1.35) tomaron parte en este estudio. Los resultados obtenidos revelan que tanto la autoestima como la vinculación y el nivel de aceptación social que creen recibir de otras personas son más elevados en los jóvenes que consideran que sus madres imponen un alto nivel de restricción a sus conductas sedentarias. Se hace necesario ofrecer recomendaciones y pautas de actuación a madres y padres que promuevan la sustitución de estas actividades por otras que impliquen un tiempo compartido destinado a la práctica de actividad física u otras formas de esparcimiento fundamentadas en el movimiento y la interacción social.