¡Actívate 4 minutos!el uso de los descansos activos para mejorar la memoria durante la jornada escolar

  1. Joaquín Vico-Plaza 1
  2. Alberto Ruiz-Ariza 1
  3. Manuel J. De la Torre-Cruz 1
  4. Sara Suárez-Manzano 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del estudio fue comprobar el efecto agudo de varios descansos activos de baja intensidad entre clases sobre la memoria en adolescentes. La muestra estaba formada por 54 adolescentes (GC = 28; GE = 26). Para la evaluación de la memoria se utilizaron pruebas de elaboración propia. Los análisis mostraron que realizar 4 minutos de actividad física a baja intensidad en cada cambio de clase durante la jornada escolar, puede mejorar y/o evitar el empeoramiento de la memoria en adolescentes durante dicha jornada. Se sugiere incluir cuñas de 4 minutos tras sesiones de aproximadamente 1 hora de clase. Se necesitan más investigaciones para analizar el efecto sobre otras variables de rendimiento escolar o comportamiento.