La enseñanza de la gramática en la Escuela Normal de Jaén

  1. Marta Torres Martínez
Libro:
Lingüística y cuestiones gramaticales en la didáctica de las lenguas iberorrománicas
  1. María José García Folgado (ed. lit.)
  2. Carsten Sinner (ed. lit.)

Editorial: Ibidem-Verlag

ISBN: 978-3-8382-0761-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 9-31

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta investigación se centra en descubrir, analizar y valorar el papel que jugó la enseñanza de la gramática en la Escuela Normal de Jaén (1843·1940). A pesar de que, a juicio de Sancho (1999b: 370), no existen datos en detalle acerca del funcionamiento de las Escuelas Normales, sí se conoce bien la de Jaén (Sancho, 1999a), en la que, desde sus comienzos, se atendía a la enseñanza de la lengua castellana, la lectura y la escritura, atendiendo al Reglamento orgánico de las Escuelas Normales de instrucción primaria (21 de octubre de 1843), que establece un programa de materias obligatorias entre las que constaban tres horas semanales de Gramática castellana. En nuestro estudio nos adentramos en el Archivo de la Escuela Normal de Jaén a fin de estudiar con detenimiento los documentos conservados en materia gramatical a lo largo de su historia. Revisaremos los diferentes programas, ejercicios de alumnos, notas o apuntes de profesores, etc. generados, fundamentalmente, a lo largo del siglo XIX. Además, daremos cuenta de los textos gramaticales hallados en el fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Jaén, manuales que sirvieron de auxilio a los futuros maestros que se concitaron en tomo a esta institución.