El control de la imprenta en la segunda mitad del siglo XVIII¿Beneficiados y víctimas, o quejas infundadas?
- Iglesias Rodríguez, Juan José (coord.)
- Pérez García, Rafael M. (coord.)
- Fernández Chaves, Manuel Francisco (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Sevilla ; Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-472-1746-5, 978-84-472-2149-3
Año de publicación: 2015
Título del volumen: Comunicaciones de la XIII Reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna
Volumen: 2
Páginas: 2317-2330
Congreso: Asociación Española de Historia Moderna. Reunión científica (13. 2014. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los comerciantes de Lombardía, en general poco estudiados en la historiografía sobre el comercio marítimo en la Edad Moderna, formaron un grupo pequeño con un poderoso potencial con respecto a su capacidad mercantil en el puerto de Cádiz en la segunda mitad del siglo XVII. La débil cohesión interna del grupo lombardo se manifiesta en la ausencia de instituciones sociales comunes como consulado, capilla o cofradía, lo que fue compensado por redes transnacionales de parentesco y una alianza con la Corte Imperial de Viena. A raíz de estas diferentes estrategias nacieron poderosas compañías lombardas en Cádiz, que se implicaron en el intercambio de productos de Europa Central con Hispanoamérica y los países del Norte de Europa a través del Atlántico y el Mar del Norte. Gradualmente la actividad mercantil fue ampliada hacia otros ámbitos de carácter financiero, como el negocio de los seguros y las finanzas estatales, resultando en una acumulación notable de capital y una consolidación social de los mercaderes y sus familias que actuaron como miembros destacados de una burguesía mercantil cosmopólita más que como comunidad comercial