Diseño y validación de un cuestionario sobre el uso de redes sociales para el desarrollo de competencias en Educación Superior
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 1055-1062
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El sistema universitario español viene sufriendo cambios importantes como consecuencia del nuevo proceso de convergencia europea. Entre otros cambios, nos encontramos con un modelo educativo que se centra principalmente en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. Por otra parte, las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación son ya un elemento importante dentro de nuestro actual sistema educativo. Más concretamente, a través de las redes sociales se producen nuevas formas de interacción y comunicación entre los usuarios. Este trabajo es la primera fase de un proyecto de investigación más ambicioso, cuyo objetivo fundamental consiste en analizar las posibilidades didácticas de las redes sociales para el desarrollo de competencias genéricas en el alumnado de Educación Superior. En esta primera etapa del proyecto, se describe el proceso de diseño y validación de un instrumento de recogida de datos, analizándose las propiedades psicométricas de la escala a partir del análisis de contenido (tanto a través de juicio de expertos como de la aplicación de una prueba piloto) y de fiabilidad (mediante el método de las dos mitas y el coeficiente Alfa de Cronbach). Este análisis permite el desarrollo de nuevos planteamientos curriculares dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado universitario, partiendo de la utilización de metodologías más activas y participativas basadas en el uso de las redes sociales consideradas como nuevos recursos didácticos de carácter tecnológico.