La autorregulación en la propuesta del Código Mercantil
- Morillas Jarillo, María José (dir.)
- Perales Viscasillas, María del Pilar (dir.)
- Porfirio Carpio, Leopoldo José (dir.)
- Sánchez Ruiz, Mercedes
Editorial: Universidad Carlos III de Madrid
ISBN: 978-84-89315-79-2
Año de publicación: 2015
Páginas: 327-346
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La aprobación de códigos de conducta o de buenas prácticas profesionales ha proliferado en la actualidad, entendiéndose como un complemento de la regulación vigente respecto de ciertos ámbitos y comportamientos del tráfico económico. Sin embargo, pese al alcance y utilidad en determinados sectores del mercado, su previsión también plantea cuestiones en el marco de la competencia tanto desde la óptica del perjuicio que se puede ocasionar a los participantes en el mercado, como respecto de los actos que suponen un obstáculo al juego de la libre competencia en el mismo. Razones éstas que han llevado al legislador a establecer la necesidad de normar esta forma de autorregulación y a limitar conductas en relación a la misma que se contraponen con los intereses de los sujetos que actúan en el mercado. En este sentido, la Propuesta de Código mercantil recoge, como novedad, junto a las materias del Derecho mercantil en sentido estricto el régimen aplicable a la competencia, incluyendo disposiciones específicas sobre los códigos de conducta.