La autorregulación en la propuesta del Código Mercantil

  1. Vázquez Ruano, Trinidad
Libro:
Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz
  1. Morillas Jarillo, María José (dir.)
  2. Perales Viscasillas, María del Pilar (dir.)
  3. Porfirio Carpio, Leopoldo José (dir.)
  4. Sánchez Ruiz, Mercedes

Editorial: Universidad Carlos III de Madrid

ISBN: 978-84-89315-79-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 327-346

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La aprobación de códigos de conducta o de buenas prácticas profesionales ha proliferado en la actualidad, entendiéndose como un complemento de la regulación vigente respecto de ciertos ámbitos y comportamientos del tráfico económico. Sin embargo, pese al alcance y utilidad en determinados sectores del mercado, su previsión también plantea cuestiones en el marco de la competencia tanto desde la óptica del perjuicio que se puede ocasionar a los participantes en el mercado, como respecto de los actos que suponen un obstáculo al juego de la libre competencia en el mismo. Razones éstas que han llevado al legislador a establecer la necesidad de normar esta forma de autorregulación y a limitar conductas en relación a la misma que se contraponen con los intereses de los sujetos que actúan en el mercado. En este sentido, la Propuesta de Código mercantil recoge, como novedad, junto a las materias del Derecho mercantil en sentido estricto el régimen aplicable a la competencia, incluyendo disposiciones específicas sobre los códigos de conducta.