Competencias profesionales desde el punto de vista de los empleadores, ex alumnos y alumnos de la Universidad de Jaén
- Aranda Ogayar, Manuel
- Puentes Poyatos, Raquel
- Antequera Solís, José Miguel
- Silva, Emilio José de Castro (coord.)
- Díaz de Castro, Francisco José (coord.)
Editorial: Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM)
ISBN: 978-84-691-5667-4
Año de publicación: 2008
Páginas: 437-451
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. International Conference AEDEM (17. 2008. Salvador de Bahía)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior es de especial importancia el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos de cara a su inserción profesional. Esta nueva orientación hacia las competencias tendrá un efecto directo sobre la metodología de enseñanza y evaluación por parte de los docentes universitarios. Pero para que este sistema sea eficiente y alcance óptimos resultados debe contar con el beneplácito de todas las parte implicadas en el proceso de aprendizaje, en especial de los alumnos. El presente trabajo trata de analizar, en opinión de empleadores, exalumnos y alumnos vinculados a asignaturas de empresa de la Universidad de Jaén, cuáles son las competencias más demandadas de cara a la empleabilidad. Las competencias a analizar son las recogidas en el Informe Tuning Educational Structures in Europe financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Sócrates del año 2003 y las del Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior del año 2005. El cuestionario utilizado para la presente investigación se ha elaborado a partir del recogido en el Informe Tuning para el área temática de Administración y Dirección de Empresas. Se ha estructurado en dos bloques, uno para analizar las competencias genéricas y otro para estudiar las específicas de esta área. Los resultados avalan, en general, las hipótesis propuestas por nosotros.