La responsabilidad social corporativa y su importancia en el espacio europeo de educación superior
- Puentes Poyatos, Raquel
- Antequera Solís, José Miguel
- Velasco Gámez, María del Mar
- Pindado García, Julio (coord.)
- Payne, Gregory (coord.)
Publisher: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-556-1
Year of publication: 2008
Volume Title: Comunicaciones
Volume: 2
Pages: 48
Congress: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)
Type: Conference paper
Abstract
Hoy en día se está dando cada vez más importancia a las actuaciones responsables por parte de las empresas a la vez que se está produciendo un gran interés por los impactos sociales y medioambientales que las mismas tienen en la sociedad. Además los consumidores piden que dichas empresas sean responsables más allá del aspecto económico, asumiendo sus responsabilidades sociales y medioambientales. Se está demandando un modelo de gestión empresarial que tome en consideración, por un lado, las implicaciones sociales y medioambientales de sus actuaciones, y por otro, los intereses de sus stakeholders, es decir, que contemplen el impacto de sus actuaciones en una triple dimensión: económica, social y medioambiental. El modelo de empresa tradicional donde el objetivo estratégico último era la creación de valor para el accionista, está siendo sustituido por el modelo socioeconómico que pone de manifiesto la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y, según el cuál, el objetivo último de la empresa sea crear valor para la sociedad en su conjunto y, en especial, para sus grupos de interés o stakeholders (accionistas, empleados, proveedores, clientes, público en general, medioambiente, etc..). La RSC así entendida, y aplicada por las empresas en su actividad diaria, contribuirá a crear una Europa comprometida con el desarrollo sostenible. En la consecución de ese objetivo, constituye un punto fundamental el Espacio Europeo de Educación Superior para formar profesionales comprometidos con valores éticos y de sostenibilidad, a la vez que se fomenta y promociona la RSC como modelo de gestión empresarial responsable. Una vez analizada la importancia que la RSC tiene en el nuevo modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior como dinamizadora del desarrollo sostenible, el objetivo del artículo, será delimitarla conceptualmente y estudiar los principios y dimensiones que la conforman, para poner así de relieve la trascendencia de fomentar y apoyar una responsabilidad social en las empresas.