Empoderamiento laboral y social de la población egresada de la universidad de guadalajara (méxico)

  1. Fausto Lizaola, Celia
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Director/a
  2. José Manuel Ríos Ariza Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Presidente
  2. Esther Mena Rodríguez Secretario/a
  3. María Teresa Pozo Llorente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 636838 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La educación, y en especial la del nivel superior, debe preparar a la ciudadanía para la vida, generando altas expectativas individuales y colectivas, para construir un mejor entorno social (Soto y Torres, 2016). Esta tesis doctoral contiene una introducción sobre la temática de la misma, el contexto de la investigación, los objetivos, la problematización y las hipótesis. En la parte teórica, destacan principalmente, los apartados sobre Educación Superior, el modelo de competencias y empoderamiento. Se inicia con un acercamiento a la Educación Superior, con una reflexión sobre sus orígenes, y con especial incidencia en México, ya que la Universidad de Guadalajara es en donde se centra la investigación. En el campo de las competencias, se realiza un recorrido histórico, desde sus inicios empresariales hasta su incorporación en el sistema educativo. Especialmente, se subraya la importancia que otorgan a las competencias los Organismos Internacionales y Nacionales como evidencias de los aprendizajes, apoyándonos en las publicaciones y recomendaciones de la OCDE, la Unión Europea y documentos oficiales de México y España. El diseño metodológico combina metodología cuantitativa y cualitativa. Desde la perspectiva cuantitativa, dadas las características de los objetivos, la hipótesis y los datos a obtener, se empleó la técnica de la encuesta, mediante la construcción y validación de un cuestionario. En cuanto a la perspectiva cualitativa, la técnica empleada fue la entrevista semiestructurada. Tras haber analizado la información obtenida, se añade un apartado general de los resultados y conclusiones más relevantes surgidas procedentes de las fases de investigación.