Recomendaciones diarias de pasos relacionadas con la actividad física moderada-vigorosa y conducta sedentaria en escolares

  1. Mayorga Vega, Daniel
Dirigida por:
  1. Iván López Fernández Director/a
  2. Jesús Viciana Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 30 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Luis Javier Chirosa Ríos Presidente/a
  2. Óscar Romero Ramos Secretario/a
  3. Ingrida Smuka Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 629255 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La actividad física habitual de los escolares es ampliamente reconocida como un indicador clave de salud y calidad de vida. Independientemente de los niveles habituales de actividad física, también existe una creciente evidencia de que, en los escolares, una elevada conducta sedentaria se asocia con un mayor riesgo de marcadores de salud desfavorables. Las directrices de salud pública recomiendan que los escolares deberían lograr diariamente al menos 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa y limitar su comportamiento sedentario. Desafortunadamente, hoy en día la mayoría de los estudiantes son físicamente inactivos y sedentarios, especialmente durante la Educación Secundaria donde el porcentaje aumenta drásticamente. Por ejemplo, en todo el mundo más del 80% de los estudiantes de Educación Secundaria no cumplen con la recomendación diaria de actividad física moderada-vigorosa. Por tanto, por ejemplo, un plan de acción global actual es reducir en un 15% el número de estudiantes de Educación Secundaria físicamente inactivos para 2030. Además de ser más fáciles de entender para la mayoría de los estudiantes y sus padres que las directrices de actividad física y conducta sedentaria, las recomendaciones de pasos representarían un enfoque más efectivo para promover los niveles saludables diarios de actividad física y no conducta sedentaria entre los estudiantes de Educación Secundaria. Sin embargo, actualmente la evidencia de la traducción de la recomendación de actividad física moderada-vigorosa a pasos para estudiantes de Educación Secundaria todavía es limitada e inconsistente. Además, de lo que conocemos, ningún estudio ha examinado las recomendaciones de pasos relacionadas con la conducta sedentaria entre los estudiantes de Educación Secundaria. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar la precisión de las diferentes recomendaciones diarias de pasos relacionadas con la actividad física moderada-vigorosa y conducta sedentaria en estudiantes de Educación Secundaria. Los principales hallazgos de la presente Tesis Doctoral sugieren que: (I) La recomendación diaria de pasos totales es una mejor opción que con cadencia de pasos para clasificar a los estudiantes de Educación Secundaria como físicamente activos/inactivos. (II) 10.000 pasos/día parece ser un umbral accesible y preciso con el que clasificar a los estudiantes de Educación Secundaria tanto varones como mujeres. (III) Los estudiantes de Educación Secundaria que cumplieron con las recomendaciones de pasos relacionadas con la actividad física moderada-vigorosa, así como con la actividad física moderada-vigorosa y la conducta sedentaria, tuvieron una mayor probabilidad de tener un perfil saludable de capacidad cardiorrespiratoria que aquellos que no las cumplieron. (IV) Los umbrales diarios de pasos representan una forma prometedora de traducir la conducta sedentaria diaria. (V) Aunque se encontraron resultados similares entre estudiantes de Educación Secundaria varones y mujeres, los umbrales de pasos se vieron considerablemente condicionados por el criterio de actividad física moderada-vigorosa elegido, la duración establecida para el epoch de actividad física moderada-vigorosa y el método de umbral óptimo utilizado. (VI) Los estudiantes varones de Educación Secundaria con los perfiles motivacionales autodeterminados más altos tenían niveles habituales de actividad física y conducta sedentaria más favorables que aquellos con un “perfil motivacional moderadamente autodeterminado”. En cambio, entre las mujeres, no se encontraron diferencias entre los perfiles motivacionales.