Análisis de la relación entre el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los estudiantes de secundaria frente al desarrollo sostenible. Un estudio de caso en un país en vía de desarrollo

  1. DOMINGUEZ VALERIO, CÁNDIDA MARÍA
Dirigida por:
  1. Miguel Jesús Medina Viruel Director
  2. Salvador Moral Cuadra Codirector/a
  3. Francisco Orgaz Agüera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Manuela Vega Vázquez Presidente/a
  2. Juan Vicente Fruet Cardozo Secretario/a
  3. Domingo Fernandez Uclés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. Introducción o motivación de la tesis La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aboga por un desarrollo que reconozca el papel central de la educación en la facilitación de estrategias y acciones para el desarrollo sostenible, incorporando puntos e indicadores que fomente la mejora de la salud, el empleo y la igualdad de género (UNESCO, 2014). Por tanto, la educación tiene un papel fundamental en las acciones a favor del desarrollo sostenible en la población (Gonzalo, Sobrino, Benítez y Coronado, 2017). Las constantes transformaciones en el mundo contemporáneo demanda renovadas adquisiciones de conocimiento y su correcta propagación (Nasibulina, 2015). Así, para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la disminución de la brecha que traen consigo los nuevos desafíos, se debe concientizar a la humanidad y, a través de la educación, se puede lograr esta sensibilización (UNESCO, 2005). Para que la humanidad logre un desarrollo sostenible, todos los sectores de la sociedad deben efectuar programas de educación (Faham, Rezvanfar, Mohammadi y Nohooji, 2017). Por tanto, educar para la sostenibilidad trae consigo desafiantes retos y, en mayor medida, en países en vía de desarrollo, debido a que en estos lugares se deben formar nuevas generaciones de líderes y ciudadanos, siendo esta formación un proceso que permitirá el estímulo y fomento de pensamientos críticos para la creación e inyección de personas capaces de mantener y proteger el medio que les rodea, con pensamientos morales y el fomento de la resiliencia, inspirando a los jóvenes en el discernimiento y el compromiso íntegro ineludibles para vislumbrar mejor y solucionar problemas (Faham et al., 2017). Por lo anteriormente planteado se puede decir que, el desarrollo sostenible depende del conocimiento, las habilidades, la educación y el comportamiento que tenga la sociedad y, de esta manera, se debe educar a los jóvenes en estos temas, para que sus actuaciones sean coherentes hacia temas tan sensibles como este, puesto que en el mundo actual el índice de sostenibilidad en actividades humanas no es adecuado y, por lo tanto, si las actividades se incrementan con los métodos insostenibles, los desafíos de sostenibilidad se multiplicarían (Faham et al., 2017). El tema de la sostenibilidad es complejo debido a la superposición entre los aspectos económicos, ambientales y sociales, y es por esta razón que existe la necesidad de proponer soluciones integrales y holísticas para los desafíos de la sostenibilidad (Faham et al., 2017), y estos puede llegar a través de la educación. Este trabajo de investigación pretende profundizar en el conocimiento, comportamiento, actitud e intención de participación en el desarrollo sostenible de los estudiantes de secundaria, con el propósito de que los diferentes stakeholders de la educación de República Dominicana establezcan políticas y estrategias que garanticen que la próxima generación herede una comunidad, al menos, tan saludable, diversa y productiva como la de existe hoy día en el país. Para realizar esta investigación se ha aplicado un cuestionario estructurado y cerrado, a través del cual se recogió información útil para la consecución de los objetivos propuestos. Una vez que fueron recopilados en formato papel todos los cuestionarios, se procedió a su tabulación en el programa Microsoft Excel, para, posteriormente, incluir estos datos en los programas estadísticos SPSS v24 y Smart-PLS v.3.2.8. Los resultados de esta investigación pueden generar datos para conocer sí los jóvenes conocen los elementos que envuelven el desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo. 2. Contenido de la investigación La primera parte hace referencia a los fundamentos teóricos de la investigación y en la segunda se muestran los resultados empíricos del estudio. La primera parte está compuesta por los siguientes apartados: - Introducción general y planteamiento de la investigación. Este apartado muestra una breve introducción al tema de estudio, además de la justificación e importancia del tema de estudio y los objetivos de la investigación. Este punto cierra con la estructura y planificación de la Tesis Doctoral, que es precisamente lo que se está presentando en los siguientes párrafos. - Capítulo I: el desarrollo sostenible. Este capítulo muestra el concepto, los principios y los objetivos del desarrollo sostenible; la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible; la teoría de los stakeholders y su relación con el desarrollo sostenible; y las estrategias para el desarrollo sostenible en la República Dominicana. - Capítulo II: educación y desarrollo sostenible. Esta parte trata el concepto y tendencias sobre educación; el concepto y evolución de la educación ambiental; la relación entre educación, medio ambiente y desarrollo sostenible; y la educación y el desarrollo sostenible en el país. - Capítulo III: la educación secundaria en la República Dominicana. Este capítulo presenta la estructura de la educación en la República Dominicana; el marco normativo de la educación en el país; los antecedentes y actualidad de la educación secundaría en República Dominicana; la educación secundaria y su relación con el desarrollo sostenible en el país; y, finalmente, se presenta la descripción geográfica de la zona objeto de estudio. La segunda parte de la Tesis Doctoral presenta, en cuatro capítulos, el desarrollo empírico del estudio: - Capítulo IV: planteamiento del modelo de la investigación e hipótesis. Esta parte plantea la propuesta de modelo de estudio y las hipótesis de la investigación. Se presentan los constructos teóricos del modelo planteado: conocimiento sobre desarrollo sostenible, actitudes hacia el desarrollo sostenible, comportamientos sobre el desarrollo sostenible y la intención de participar en conductas ambientales y sostenibles. - Capítulo V: metodología de la investigación. Este capítulo presenta los métodos y técnicas utilizadas en el estudio. Primeramente, se indaga en la investigación en las ciencias sociales, se muestran los objetivos empíricos de la investigación, se describe la población y la muestra, se presenta el diseño y la validación de los instrumentos de investigación utilizados (cuestionario) y, por último, se justifica la técnica de análisis de datos utilizada. - Capítulo VI: análisis de los datos y resultados de la investigación. Este apartado muestra los datos y resultados del estudio, a través de los programas utilizados: Microsoft Excel 2016, IBM SPSS 22 y Smart-PLS (Partial Least Squares). De esta manera, se presentan el análisis descriptivo de los datos, las fases a seguir para contrastar las hipótesis y el contraste de hipótesis. - Capítulo VII: conclusiones, implicaciones, limitaciones y futuras líneas de investigación. Este capítulo muestra los hallazgos del estudio, así como las implicaciones o recomendaciones establecidas a partir de los resultados, las limitaciones encontradas durante el desarrollo del estudio y las futuras investigaciones que pueden desarrollarse a partir de las conclusiones establecidas en la Tesis Doctoral. Por último, se presentan, por orden alfabético, las referencias bibliográficas utilizadas en este trabajo, así como los anexos, que en este caso están compuestos por los instrumentos utilizados en la investigación. 3. Conclusión Las conclusiones de la investigación se han clasificado en teóricas y empíricas. Entre las conclusiones teóricas, cabe destacar que la profunda revisión de la literatura ha puesto de manifiesto que existe un gran número de estudios sobre desarrollo sostenible, analizándose multitud de aspectos, tales como el concepto, la evolución, los principios, y las dimensiones socioeconómicas y ambientales. Sin embargo, la revisión de la literatura científica muestra los escasos estudios que existente sobre esta temática en la República Dominicana y, más concretamente, sobre la percepción que tienen los estudiantes, de cualquier nivel, hacia el desarrollo sostenible. Este estudio ha pretendido abordar esta temática, con la finalidad de contrastar un modelo que, a su vez, puede ser replicado en otras partes del país. También, la revisión de la literatura pone de manifiesto que la educación es un pilar importante para fomentar estas prácticas sostenibles en las personas de un determinado lugar, si bien, es necesario que existan comportamientos responsables de todos los stakeholders socioeconómicos, ambientales y políticos de un lugar para alcanzar el desarrollo sostenible. La revisión de la normativa sobre educación en la República Dominicana muestra que existen cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior. Los tres primeros están normalizados por la Ley 66-97 de educación y, el último (superior) se rige por la Ley 139-01 de educación superior. Esta investigación se ha centrado en estudiantes que cursan el nivel secundario. Las conclusiones empíricas del estudio dan respuesta a los objetivos empíricos de la investigación. A continuación, abundan en dichas conclusiones. En este sentido, el contraste de hipótesis realizado soporta todas y cada una de las hipótesis planteadas en el modelo: (H1) La actitud hacia el desarrollo sostenible influye positivamente sobre la intención de participar en el proceso de desarrollo sostenible ha sido soportada; (H2) El comportamiento hacia el desarrollo sostenible influye de manera positiva sobre la actitud hacia el desarrollo sostenible ha sido soportada; (H3) El comportamiento hacia el desarrollo sostenible influye de manera positiva sobre la intención de participar en el proceso de desarrollo sostenible ha sido soportada; (H4) El conocimiento sobre desarrollo sostenible influye de manera positiva sobre la actitud hacia el desarrollo sostenible ha sido soportada; y (H5) El conocimiento sobre desarrollo sostenible influye positivamente sobre el comportamiento hacia el desarrollo sostenible ha sido soportada. El modelo presenta poder predictivo, a raíz de los resultados obtenidos, presentando valores de Q2 superiores a cero para cada uno de los compuestos y variables observadas. Estos resultados son de especial interés para el centro educativo Instituto Maestra Elsa Brito de Domínguez (donde se estudió la muestra), si bien, el modelo propuesto se puede replicar en otros centros educativos del país. En este sentido, los resultados de la presente investigación pueden ser útiles para los diferentes stakeholders de la educación de la República Dominicana. Por ejemplo, los resultados de este estudio son útiles para el gobierno cetral (Ministerio de Educación) y local de la ciudad donde se ha aplicado el estudio (Regional de Educación de Santiago de los Caballeros. Estas instituciones deben apostar por políticas y estratégias que favorescan actitudes, conocimientos y comportamientos sostenibles de su comunidad académica, incluyendo ahí tanto a los estudiantes como a los profesores, entre otros stakeholders que pueden colaborar. Así, se debe apostar por mejorar tanto la capacitación en desarrollo sostenible de los estudiantes como de los profesores. Estas acciones son de vital importancia por dos motivos: primeramente, debido a la necesidad que tiene el país en materia de mejorar su desarrollo; en segundo lugar, porque los estudiantes serán los futuros tomadores de decisiones y, desde jóvenes, deben ir recibiendo informaciones que fomenten sus prácticas sostenibles. De esta manera, es necesario que el gobierno (tanto central como local) diseñe y aplique políticas y estratégias que se deriven de planes de acción y normativas, exigentes con consecución del desarrollo sostenible en los centros educativos. En este sentido, se recomienda crear un Plan Estratégico General de Actividades a favor del Desarrollo Sostenible bajo la triple dimensión de la sostenibilidad: economía, sociedad y medio ambiente. Este tipo de planes son potencialmente replicables en todos los centros educativos de la República Dominicana. También, los resultados de esta investigación son muy interesantes para los estudiantes. En este sentido, el estudio ha puesto de manifiesto que los estudiantes del centro educativo Maestra Elsa Brito de Domínguez tienen una percepción alta sobre las actitudes, comportamientos, conocimientos e intención de participar en aspectos del desarrollo sostenible. Aún así, es conveniente indicarle que deben seguir formándose en esta temática y desarrollando buenas prácticas, garantizando así un uso racional de los recursos y una mejor toma de decisiones a la hora de realizar cualquier actividad. 4. Bibliografía Faham, E., Rezvanfar, A., Mohammadi, S.H.M., & Nohooji, M.R. (2017). Using system dynamics to develop education for sustainable development in higher education with the emphasis on the sustainability competencies of students. Technological Forecasting and Social Change, 123, 307-326. Gonzalo Muñoz, V., Sobrino Callejo, M. R., Benítez Sastre, L., & Coronado Marín, A. C. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73(1), 85-108. Nasibulina, A. (2015). Education for sustainable development and environmental ethics. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 214, 1077-1082. UNESCO (2005). United Nations Decade of Education for Sustainable Development: Draft International Implementation Scheme. Paris, France: UNESCO. UNESCO (2014). What is the Purpose of the Decade? Disponible en: http://www.unesco.org/education/tlsf/extras/desd.html?panel=1#top