Actitudes prejuiciosas de los estudiantes de enfermería de la universidad de Granada ante pacientes inmigrantes

  1. Sánchez Ojeda, María Angustias
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Gallardo Vigil Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Sebastián Sánchez Fernández Presidente/a
  2. María Elvira de Luna Bertos Secretario/a
  3. Encarnación Soriano Ayala Vocal
  4. María José Calero García Vocal
  5. Fernando Jesús Plaza del Pino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las actitudes de la población general de España hacia la población inmigrante han sido estudiadas ampliamente, existiendo prejuicios y estereotipos hacia este colectivo. Los objetivos de la presente investigación han sido conocer cuáles son las actitudes de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Granada hacia la población inmigrante en general y hacia los marroquíes en particular, y observar si tras recibir formación en Transculturalidad, las actitudes del alumnado hacia la población inmigrante se modifica. Para dar respuesta a este objetivo se han realizado dos estudios. En el primero, se ha pasado a todo el alumnado de Enfermería de la Universidad de Granada en sus tres campus: Melilla, Ceuta y Granada, cuatro cuestionarios que analizan los tres constructos del término actitud: cognitivo, afectivo y conductual. Los cuestionarios son: la Escala de Actitud ante la Inmigración para Enfermería; la Escala de Emociones; la Escala del Prejuicio Sutil y Manifiesto y la Escala de distancia social. En el segundo estudio, se vuelven a pasar los mismos cuestionarios solamente al alumnado de primer curso, tras haber recibido formación en la asignatura de Transculturalidad, Género y Salud, que se imparte en el segundo semestre de primer curso de Enfermería. Del primer estudio se ha obtenido que, en general, los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Granada poseen actitudes negativas hacia la población inmigrante, al igual que la población general, actitudes que pueden influir en los cuidados de este colectivo en el entorno sanitario. Del segundo estudio se obtiene, que la actitud de los estudiantes tras haber recibido formación en Transculturalidad, prácticamente se ha mantenido igual. Por lo que sería necesario incluir formación en cuidados culturales en otras asignaturas que impliquen cuidados a pacientes, así como realizar programas de intervención específicos para aumentar los conocimientos en cuidados a pacientes de diversas culturas.