Evolución de la flexibilidad de la cadena posterior tras programa de mejora, descanso y mantenimiento en chicas adolescentes de bachillerato

  1. Becerra Fernández, Carlos Alberto
Zuzendaria:
  1. Rafael Merino Marbán Zuzendaria
  2. Daniel Mayorga Vega Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Jesús Viciana Ramírez Presidentea
  2. Óscar Romero Ramos Idazkaria
  3. Gema Torres Luque Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 492016 DIALNET lock_openRIUMA editor

Laburpena

La condición física es considerada como uno de los marcadores de salud y calidad de vida más potentes en la infancia y adolescencia, siendo la flexibilidad un componente esencial de la condición física relacionada con la salud. Numerosos estudios científicos han hallado una relación entre niveles bajos de flexibilidad isquiosural y problemas de espalda. De hecho, un alto nivel de acortamiento en esta musculatura se ha relacionado con una alta probabilidad de sufrir dolor lumbar, hernias discales, espondilolisis, así como otras patologías osteoarticulares. Actualmente, niveles bajos de flexibilidad isquiosural afectan a un gran número de niños y adolescentes en edad escolar. Por ejemplo, en España uno de cada cinco adolescentes tiene limitada su extensibilidad isquiosural. Por tanto, deberían diseñarse y potenciarse más políticas de promoción de mejora de la flexibilidad con el fin de prevenir este problema. En este sentido, la asignatura de Educación Física (EF) podría convertirse en el contexto ideal para la detección precoz de acortamientos en la musculatura isquiosural, así como desempeñar un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento de niveles normales de flexibilidad enmarcados dentro de los límites saludables, con el fin de prevenir posibles patologías futuras que puedan afectar a la salud de los niños y adolescentes. Por tanto, sería necesario conocer los efectos empíricos de diferentes intervenciones en educación física, cuyo objetivo principal sea la mejora de la flexibilidad isquiosural en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Todo ello con el objetivo de poder diseñar una planificación viable y eficaz que persiga la mejora de la salud y calidad de vida de la población escolar a largo plazo. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar el efecto de programas de estiramientos centrados en el desarrollo y mantenimiento de la extensibilidad isquiosural en clases de EF en escolares. Los principales hallazgos de la presente Tesis Doctoral sugieren que: a) Después de un curso académico, no solo desciende el nivel medio de flexibilidad isquiosural de los estudiantes, sino también el número de adolescentes con niveles normales de extensibilidad isquiosural. b) Independientemente del nivel del que parta cada grupo de estudiantes en sus líneas base, se producen pérdidas estadísticamente significativas en la flexibilidad isquiosural, aumentando incluso la proporción de casos con acortamiento. c) Los escolares de la Etapa de Educación Primaria que realizan programas de estiramiento durante 20 segundos en cada ejercicio, usando un volumen total de entre 1-7 minutos por sesión con una frecuencia de 2-4 sesiones a la semana y durante un mínimo de 8 semanas, obtienen mejoras estadísticamente significativas en los niveles de extensibilidad isquiosural. Sin embargo, después de un periodo de desentrenamiento de 5 semanas, los valores de flexibilidad de los niños vuelven a sus niveles iniciales. d) Los estudiantes de Educación Secundaria que realizan un programa de estiramiento durante 15-60 segundos en cada ejercicio, utilizando un volumen comprendido entre los 45 segundos y los 7 minutos por sesión, con una frecuencia de 2-5 sesiones a la semana y durante un mínimo de 5 semanas, obtienen mejoras estadísticamente significativas en los niveles de extensibilidad isquiosural. Sin embargo, los adolescentes vuelven a sus valores basales después de un periodo de desentrenamiento de 4 semanas. e) Los programas de estiramiento pueden ser incluidos en clases de EF en las fases del calentamiento y la vuelta a la calma para mejorar la extensibilidad isquiosural en escolares de Educación Primaria y Secundaria. f) Tanto los estiramientos estáticos como los dinámicos son efectivos y seguros para mejorar la flexibilidad isquiosural entre los estudiantes adolescentes. g) Un programa de desarrollo de 8 semanas en EF seguido por un programa de mantenimiento de 4 semanas, aplicándose en ambos estiramientos dinámicos, es efectivo para incrementar y mantener la flexibilidad isquiosural relacionada con la salud en chicas adolescentes de bachillerato. La introducción de estiramientos dinámicos durante 2 minutos por sesión en el programa de mantenimiento también mejora y mantiene la flexibilidad isquiosural en chicas adolescentes de bachillerato.