Habilidades sociales y estilos de liderazgo en directores de centros educativos. Implicaciones para la intervención
- SALVADOR GRANADOS, MARGARITA
- Joaquín Álvarez Hernández Director/a
- Manuel de la Fuente Arias Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2003
- Ramona Rubio Herrera Presidente/a
- Manuel Aleixandre Rico Secretario/a
- Pedro Félix Casanova Arias Vocal
- Francisco Miras Martínez Vocal
- Justo Justo Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis se estructura en tres partes. En la primera se realiza una aproximación conceptual y contextual a la dirección escolar y a las relaciones entre habilidades sociales y liderazgo. A partir de una revisión normativa de la dirección, con el objetivo de conocer la evolución de los diferentes modelos directivos que se han ido definiendo a través de las diferentes regulaciones legislativas, en distintos momentos histórico-políticos, se analiza la complejidad de las funciones, roles y tareas que desempeñan los directores de los centros educativos y los programas de formación para la función directiva que han desarrollado las distintas administraciones, hasta el momento actual. Finalmente, se aborda el estudio de las habilidades sociales e interpersonales y de los estilos de liderazgo, desde la óptica de sus interrelaciones y de sus implicaciones en el ejercicio de la función directiva. En la segunda parte, se presenta el estudio empírico, realizado con 99 sujetos, directores/as de centros educativos de primaria y secundaria, de las provincias de Almería y Granada. El objetivo principal de este trabajo fue conocer en qué medida están presentes las habilidades sociales en los directores de Centros Educativos, así como el estilo de liderazgo que adoptan, y si existen relaciones entre los estilos de liderazgo y la mayor o menor presencia de las habilidades sociales. Las variables estudiadas fueron: siete de las habilidades sociales, siete de los estilos de liderazgo, seis de características de los directores/as de los centros educativos de la muestra presentan unos niveles altos de aserción y habilidades sociales globales, destacando como los componentes más desarrollados, "hacer peticiones", "autoexpresión", "defensa de los derechos" e "iniciar interacciones" y como los menos desarrollados los componentes "decir no" y "expresión de sentimientos". Para los diferentes tipos de estilos de liderazgo, los resultados o