Uso de los medios en el prácticum de Magisterio

  1. MARTÍNEZ SERRANO, M. CARMEN
Dirigida por:
  1. María Jesús Gallego Arrufat Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Presidente/a
  2. Antonio Bolívar Botía Secretario/a
  3. Manuel Cebrián de la Serna Vocal
  4. Luis Miguel Villar Angulo Vocal
  5. Francisco Pavón Rabasco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis tiene como objetivo investigar con qué frecuencia se han utilizado los medios (convencionales o TICs) en las prácticas de enseñanza y formación que poseen supervisores, tutores y estudiantes sobre dichos medios, al tiempo que el propio funcionamiento del prácticum de Magisterio. A tal fin, en primer lugar, se hace una amplia revisión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza, de las prácticas de enseñanza en la formación del futuro docente y de las TICs en el prácticum de Magisterio. La investigación hace un diseño combinado con tres instrumentos de obtención de información Cuestionario, Observación, Entrevistas y Memoria de Prácticas; en tres grupos de población: supervisores, tutores y estudiantes. Se realiza un análisis descriptivo (factores, porcentajes y contingencias) del cuestionario en los tres grupos, que aporta significativos datos sobre el uso de las TICs en el prácticum. El análisis cualitativo se efectúa sobre seis sesiones del seminario de observación, que sirven para elaborar el guión de la entrevista a supervisores, tutores y estudiantes. Las entrevistas se analizan por análisis de contenido por categorías. La tesis, en sus conclusiones, aportan un conjunto de conocimientos de cómo está funcionando el practicum desde los tres sectores, de las que se deducen implicaciones de mejora. Los supervisores y tutores utilizan frecuentemente los medios convencionales, los audiovisuales de forma esporádica y muy escasamente las TICs, en las que se encuentran mejor formados los alumnos que sus tutores.